Organizan foro sobre los medios de comunicación en el Sur de Jalisco

Vie, 17 Oct 2014 - 15:08 -- Comunicación Social
+ Participan los directores de Radio Universidad Ciudad Guzmán, Diario Regional de Zapotlán e InfoGuzmán.

Durante la Jornadas de actualización de la licenciatura en Periodismo se llevó a cabo el foro “Medios del Sur de Jalisco”, con la participación de los directores de Radio Universidad Ciudad Guzmán, José Quezada Cardiel; Diario Regional de Zapotlán, Humberto Silva Torres e InfoGuzmán, Raúl Aguilar Lares y la moderación del profesor Antonio Villalvazo.

Durante su participación, el director de Radio Universidad en la ciudad habló de las características propias de este medio, que se distingue por distribuir mensajes efímeros en su temporalidad pero que deben ser precisos, breves y claros.

En la radio es sonido, dijo, por lo tanto “todo lo que suena es importante” no solamente del político sino también de los “otros”, de los ciudadanos, del inconforme. Por lo tanto, uno de los retos de los medios es “darle forma a la realidad del sur, que es muy distintita a la de cualquier otra región”, comentó Quezada Cardiel.

Humberto Silva centró su participación en la dualidad medio-empresa, que por un lado busca cumplir con el propósito social de informar pero también al ser una empresa debe cuidar el aspecto financiero. Ante esta situación, expuso el director del Diario Regional de Zapotlán, algunos medios comprometen su línea editorial con la publicidad gubernamental.

“Lo malo está cuando dependes de ese subsidio, y me refiero a subsidio porque muchos medios de comunicación entran en esa zona de confort y a partir de esas partidas presupuestales resuelven todo el esquema financiero. Eso es lo cuestionable porque maniatan los contenidos, se subordina a una fuerza política y además en lugar de ofrecer contenido ofreces propaganda”.

Mientras que Raúl Aguilar Lares precisó que el periodismo es una profesión donde la vocación es muy importante, y no basta con únicamente querer salir en televisión o hablar en radio. Más adelante habló de su experiencia como productor radiofónico en la Ciudad de México y desde 2006 en Ciudad Guzmán.

El director de InfoGuzmán agregó que el contexto socio-económico de la región impide la contratación de periodistas con un salario digno, y otro de los problemas es la falsa idea que persiste en las administraciones públicas respecto de la contratación de publicidad, de querer manipular los contenidos.

Durante la apertura de las actividades de las Jornadas de Periodismo, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó que cinco carreras atienden de forma estrecha la vocación de la región con la formación de profesionales en el turismo sustentable, la seguridad laboral y protección civil, las letras, el periodismo y los agronegocios, “estas carreras marcan un parteaguas en el CUSur”, dijo el directivo.

Luego agregó que la fundación de la Red Universitaria de la UdeG amplió las posibilidades de estudio de los jóvenes jaliscienses y el CUSur atiende a 28 municipios, que en extensión supera al estado de Colima. Además la Universidad llegó a las regiones para establecer vínculos con los diversos actores productivos que incentiven el desarrollo social, cultural, político y económico.

Las actividades por las Jornadas de Periodismo concluyen este viernes con un taller y una conferencia a cargo de Sagrario Saraid, directora editorial de The New York Times Magazine Mexico y anteriormente editora de la revista Playboy México.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 17 de octubre de 2014