Imparten taller de equinoterapia

Lun, 13 Oct 2014 - 16:18 -- Comunicación Social
+ Esta terapia se emplea con fines de rehabilitación física y psicológica.

Alumnos de la licenciatura en psicología del Centro Universitario del Sur asistieron al taller de equinoterapia, actividad que aprovecha los movimientos tridimensionales y el calor del caballo para estimular los músculos y articulaciones, además de aportar facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad través de la convivencia con el cuadrúpedo. Esta terapia se emplea con fines de rehabilitación física y psicológica.

El taller fue impartido por personal del Centro de Equinoterapia “Lugar de paz” en las instalaciones de la Clínica de Grandes Especies del CUSur, en el marco de las XVII Jornadas de Psicología.

Los casi 20 asistentes contaron con la orientación de cuatro talleristas y emplearon dos caballos para su práctica. Durante las actividades los participantes iniciaron la familiarización con los equinos por medio de pelotas de goma, aros hula hula, conos y un cincho de trabajo; para después comenzar a familiarizarse con el cuadrúpedo, al decir su nombre, tocarlo y dejándose olfatear.

Para la práctica de confianza entre terapeuta–equino los participantes realizaron una serie de ejercicios como pasar por debajo y entre las patas del caballo, simular un caso de problema psicológico o adicciones, en el cual uno de los participantes montó a pelo al equino y realizó ejercicios corporales sobre el animal.

Azucena Rodríguez, Adrián Rodríguez, Cristina Martínez y Lucero Almonte fueron los encargados del taller en equinoterapia, todos integrantes del Centro “Lugar de paz” con sede en Ciudad Guzmán.

Texto: Julio César Martínez Segura

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 13 de octubre de 2014