Necesario un periodismo comprometido con la sociedad

Vie, 10 Oct 2014 - 16:57 -- Comunicación Social
+ Los periodistas Jorge Gómez Naredo y Mariana González Márquez, galardonados con el Premio Jalisco de Periodismo, tuvieron una charla con estudiantes del Centro Universitario del Sur.

Ante los riesgos del periodismo como la censura, las presiones de los grupos empresariales y de gobierno para modificar los contenidos, y la agonía del modelo de negocio de los medios impresos que basan su rentabilidad en la publicidad oficial, es necesario un periodismo comprometido con la sociedad y sus necesidades, y que utilice otros mecanismos de difusión como el internet, expuso Jorge Gómez Naredo, galardonado con el Premio Jalisco de Periodismo.

Acompañado de la también periodista Mariana González Márquez, dictaron la conferencia “Contexto complicado: el periodismo y la libertad” en un gira de promoción del máximo reconocimiento en términos informativos en la entidad, el Premio Jalisco de Periodismo y que este jueves tuvo como sede el Centro Universitario del Sur, uno de los campus que incluye la carrera de periodismo entre sus alternativas de formación.

Gómez Naredo, durante su intervención expuso diversas situaciones que limitan el ejercicio periodístico ético y libre. El primero de los elementos es la autocensura que los propios periodistas experimentan al ser individuos inmersos en un contexto político, social y cultural, “muchas veces uno escribe desde la posibilidad de lo que puede decir y desde la afectación que va a tener”, reiteró el informador.

Los otros factores son la presión gubernamental hacia los medios para modificar o alterar los contenidos informativos, la falta de responsabilidad social de los nuevos directores de los medios “que ven más el fin de sobrevivencia que el fin periodístico”, las presiones derivadas de la comercialización de la publicidad entre los periódicos y los grupos políticos y empresariales, y por último, la imposición de la agenda temática por el crimen organizado, considerado ya un poder fáctico.

“Para ser más libres tenemos que hacer un periodismo mucho más inteligente, un periodismo comprometido con la sociedad porque no se puede hacer otro periodismo en este momento, que no sea comprometido con causas porque estamos llenos de problemas; un periodismo ético, un periodismo que esté lo más alejado de los poderes fácticos, de los poderes gubernamentales y un periodismo que nos haga contentos el hacerlo.”

Una “pequeña válvula de escape”, precisó el colaborador de Proyecto Diez, es el internet o los medios alternativos, que requieren pocos recursos para su puesta en marcha y sin las complicaciones de los medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión que requieren de un capital importante. Aunque estos nuevos soportes informativos, dijo, aún no terminan “de cuajar” su modelo de negocio.

Por su parte Mariana González Márquez centró su participación en la descripción de la situación laboral de los periodistas, profesionales que en la mayoría de los casos laboran bajo el esquema freelance y carecen de las condiciones mínimas laborales: contratos por honorarios, sin prestaciones sociales y salarios bajos. Estas situaciones, agregó, se presentan porque “los medios son cada vez más empresas y menos medios de comunicación” y buscan la máxima eficiencia con menos recursos.

“Existen medios que son un poco más libres pero si yo quiero escribir algo en un medio impreso a lo mejor tengo que cortarle a 900 caracteres lo que pude haber dicho en 1,200 palabras y ahí se va un montón de contenido sustancial que, de alguna manera, nos coarta la libertad”. Inclusive, en ocasiones llega la autocensura cuando está de por medio la pérdida del empleo, comentó Mariana González ante estudiantes de la carrera de Periodismo del CUSur.

Hasta el próximo 15 de octubre continuarán abiertas las inscripciones para que periodistas, comunicadores y estudiantes en el estado participen en el Premio Jalisco de Periodismo 2014, convocado por diez medios de comunicación y siete universidades, incluida la Universidad de Guadalajara.

Para la décimo novena edición los interesados deben presentar dos trabajos como máximo –en lo individual o grupal– en categorías como reportaje en prensa escrita, radio y televisión, así como periodismo digital, difundidos entre el 16 de octubre de 2012 y el 15 de octubre de 2014.

Los materiales deberán tener calidad narrativa, originalidad, trascendencia social y entregarse en la Coordinación de Comunicación Social de la UdeG, piso 6, en el edificio de Rectoría (avenida Juárez 976). Cabe recordar que este año la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) preside el premio.

Para incentivar el concurso de estudiantes y periodistas de los diferentes espacios de Jalisco, el Consejo directivo del premio, realiza una gira de conferencias impartidas por ganadores en ediciones pasadas, quienes han abordado temas como riesgos, ética y desafíos en esta profesión.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de octubre de 2014