Organizan panel sobre la responsabilidad profesional del médico

Jue, 09 Oct 2014 - 19:48 -- Comunicación Social
+ La legislación contempla tres tipos de responsabilidad: la administrativa, la civil y la penal.

Los profesores Antonio Jiménez Díaz y José Antonio Peña, ambos académicos del Centro Universitario del Sur participaron en el panel “Responsabilidad Profesional”, en el marco de las Jornadas Médicas Estudiantiles y el II Congreso Nacional de Medicina.

Hablar de responsabilidad social en el ámbito de la medicina comprende diversos aspectos que se deben evaluar, señaló Jiménez Díaz, uno de ellos es la responsabilidad civil que está ligada en gran medida a la profesional y que se derivada de un daño o una situación de riesgo que afecte al paciente, como lo señala el artículo 1, 910 del Código Civil Federal y el 1, 387 del Código Civil para el Estado de Jalisco.

Dentro de la responsabilidad civil se encuentran dos teorías de interés, una subjetiva y otra objetiva, basadas en el sujeto y el hecho respectivamente; donde la idea primordial señala que el individuo es responsable de los daños y perjuicios que genere al manejar objetos y material de peligrosidad, recalcó el profesor.

Jiménez Díaz concluyó al mencionar tres tipos de responsabilidad en la legislación: la administrativa, que refiere al incumplimiento de carácter administrativo en el ámbito laboral; la civil, en caso de sufrir un daño se repara económicamente; y la penal, que demás de la reparación del daño existe para el responsable la privación de la libertad, y en casos extremos, las suspensión permanente o definitiva en el ejercicio profesional.

Un estudio realizado entre mayo de 2008 y agosto de 2011 por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, reveló que el 96.6% de los trabajadores de la salud ignoran la definición de responsabilidad social, explicó José Antonio Peña, por lo que remarcó la importancia de ese compromiso social que como médico se debe tener en el cuidado del paciente.

Para finalizar, Antonio Peña señaló que el 90% de las demandas que se presentan ante las autoridades proviene de los mismos médicos, y enfatizó que es necesaria la unión del gremio, tal como se presentó con el movimiento #yosoy17 tras el fallecimiento en 2010 del joven Roberto Gallardo y que derivó en órdenes de aprehensión contra los médicos que lo trataron por una supuesta negligencia médica.

Texto: Sarahí Ignacio Morales.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de octubre de 2014