Incentivan formación integral en estudiantes de medicina

Lun, 06 Oct 2014 - 16:33 -- Comunicación Social
+ Realizan el festival “MediArte” que en su tercera edición registró 33 participaciones.

Una interpretación musical que describe el proceso de defensa de los glóbulos blancos sobre los patógenos, lectura de poesía, un cuenta chistes, danza folclórica y tahitiana, karaoke y trovadores son algunos de los ejemplos que se presentaron en el tercer festival “MediArte”, foro de creatividad y formación integral para los estudiantes de la licenciatura en Médico cirujano y partero del Centro Universitario del Sur.

De acuerdo con su impulsora, la Dra. Enriqueta Valdez Curiel, esta actividad tiene como objetivo que los alumnos sean estudiantes integrales y capaces de aprovechar su tiempo, para que exista un equilibrio entre la carga académica que los atrapa la mayor parte del día y su tiempo libre, que se podría aprovechar para realizar actividades recreativas.

A la vez, MediArte busca generar confianza en los alumnos, impulsar el talento que ya existe en ellos, descubrir las capacidades que tienen e ignoran así como recuperar la confianza entre los estudiantes, pues por la carga académica y dedicación al estudio, este valor es fácil de perder, “no todo es ciencia y medicina, es también saber tratar a las personas”.

“Si los estudiantes son sensibles al arte, esto contribuirá para que exista sensibilidad en el trato con los pacientes”, subrayó Valdez Curiel.

Las actividades tuvieron como sede el Teatro Cerrado del Centro Regional de Educación Normal (CREN) con la presentación de 33 actuaciones de canto, danza, poesía y otras actividades artísticas y de entretenimiento, mientras que en la organización estuvieron involucrados más de 50 estudiantes.

Por lo pronto, MediArte es una actividad de la comunidad de medicina del campus Sur de la Universidad de Guadalajara, aunque se analiza la posibilidad de que trascienda al resto de carreras bajo otro esquema de participación, pues ahora es un foro abierto donde el talento es un asunto secundario y lo importante es el entusiasmo de los participantes.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de octubre de 2014