Destacan cualidades de la granada en la protección de la salud

Vie, 03 Oct 2014 - 16:30 -- Comunicación Social
+ Inician actividades del Primer Festival de la Granada en el Centro Universitario del Sur, con actividades académicas, visitas de campo, artísticas y deportivas.

Previo a la inauguración del Primer Festival de la Granada, la Dra. Elia Valdez Miramontes, académica del Centro Universitario del Sur, destacó los potenciales anti-oxidante, anti-inflamatorio y anti-carcinógeno de la granada y sus derivados, a partir de estudios realizados en la última década, con el auge del cultivo de esta fruta.

De una gran variedad de jugos e incluso el vino tinto, el de granada es el que contiene la mayor cantidad de polifenoles o compuestos con capacidad anti-oxidante, expuso Valdez Miramontes. Su consumo otorga protección frente a enfermedades cardiovasculares y disminuye factores de riesgo como la hipertensión, los perfiles lipídicos y el estrés oxidativo de las células.

En cuanto al cáncer, diversos estudios que analizan diferentes tipos de carcinomas humanos han demostrado que los extractos de granada inhiben la proliferación y el carácter invasor de las células tumorales, entre ellos los de próstata, presentó la académica de CUSur.

Durante el arranque de actividades, el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor dio la bienvenida a los productores, investigadores, empresarios y visitantes de otras latitudes que asisten al Primer Festival de la Granada, a la vez que señaló que para el próximo año la institución contará con un laboratorio para que los productores de granada puedan conocer los diversos aspectos de inocuidad y calidad de su producción.

“El Sistema Producto, que acaba de ser formado su comité estatal, no obliga como universidad a ser el eslabón de ciencia y tecnología y contribuir”, precisó el Rector.

En tanto, el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Granada, Gerardo Álvarez González dijo que este tipo de iniciativas forman una visión diferente a los productores del campo, por lo que necesaria la unión para obtener resultados. Y en ese sentido, este primer Festival es inclusivo y enfocado a toda la población.

“Queremos que toda la gente conozca las propiedades de la granada, la consuma por sus beneficios. Vamos a tener actividades diversas, hoy solo conferencias, mañana tendremos visita a campo y al mediodía la inauguración del área comercial. Tendremos concursos de gastronomía, de fotografía, se van a pintar 6 murales sobre la granada y una carrera deportiva”.

Al realizar la inauguración de las actividades, el regidor Israel Dávila del Toro, con la representación del alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, destacó la asistencia de productores de granada de Querétaro, Saltillo, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco.

Luego deseó que dicho festival contribuya con el fortalecimiento de proyectos, programas, el intercambio de experiencias y la difusión de los nutrientes de la granada.

En la ceremonia estuvieron también presentes el director de Fundación Produce Jalisco, Efrén Zamora Martínez; la directora de Desarrollo Económico, Esther Castillo Figueroa y el jefe de Distrito de Sagarpa, Ramón Martínez Jiménez.

Las actividades del Primer Festival de la Granada continúan este sábado con un recorrido de campo de 8:30 a 12:30 horas, posteriormente se realizará la apertura del pabellón comercial en Plaza Las Fuentes en el Centro Histórico y por la tarde se realizará la premiación del concurso gastronómico y fotográfico.

El domingo, de 8 a 11 horas se realizará la Carrera de la Granada de 5 y 10 kilómetros y luego del mediodía se realizará un recorrido para apreciar la Galería Urbana del Festival de la Granada, con los 5 murales pintados durante los 3 días de actividades de este festival, en el que participan el Gobierno de Zapotlán El Grande, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Rural.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 de octubre de 2014