SEDER y CUSur capacitan a productores de miel

Vie, 03 Oct 2014 - 16:28 -- Comunicación Social
+ Con 60 participantes inició en el Centro Universitario del Sur el curso teórico práctico de capacitación para la “Cría de abejas reinas”.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco en conjunto con el Grupo de Investigación en Abejas del Centro Universitario del Sur, realizan del 26 de septiembre al 07 de noviembre un curso de capacitación en la cría de abejas reinas, dirigido tanto a apicultores de los 16 municipios de la región como para alumnos que cursan la asignatura de Producción apícola en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El curso está integrado de un programa de actividades 90% práctico complementado con teoría y tiene un costo de 50 pesos, únicamente para la adquisición del material utilizado.

De acuerdo con el académico José María Tapia González, este curso es de gran importancia ya que permitirá conocer diversos aspectos que un apicultor debe conocer sobre la abeja reina que es la madre de toda la colonia, y a fin de cuentas, lo que la afecte tendrá repercusión en la colmena.

Durante la apertura de las actividades, Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) compartió con los asistentes al curso la experiencia de la organización, que reúne a 100 de los más de mil 300 productores de la fruta en la entidad.

La producción de aguacate jalisciense, expuso, es básicamente para el consumo interno aunque se exporta con éxito a Japón, Canadá, Hong Kong, algunos países de Europa y Centroamérica, no así a Estados Unidos a pesar de que desde 2008 se tienen municipios libres de plagas cuarentenarias y únicamente se permite la exportación de fruto cultivado en tierras michoacanas. “El cierre de exportación a Estados Unidos es político, no técnico”, aseguró Ignacio Gómez.

La conferencia tuvo como propósito que los productores de miel conocieran este caso de organización exitosa y que ellos emprendan una organización similar, pues la región sur de Jalisco es la principal productora de miel, cuyo mercado es principalmente la exportación a Europa.

Texto: Sarahí Ignacio Morales.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 de octubre de 2014