Recorrió Arreola la región sur

Jue, 02 Oct 2014 - 21:33 -- Comunicación Social
+ Con las charlas “Joven Arreola, escritura para llevar” estudiantes de Letras Hispánicas recorren las preparatorias de Tapalpa, San Gabriel, Sayula y Amacueca.

Juan José Arreola volvió a recorrer los paisajes de la región sur de Jalisco, gracias a las pláticas que se impartieron llamadas “Joven Arreola, escritura para llevar”, realizadas en las preparatorias de los municipios de: Tapalpa, San Gabriel, Sayula y Amacueca, organizadas por la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur (CUSur), como una extensión del festival “Zapotlán el Grande, capital del cuento”, dedicado a Juan José Arreola, Hijo Ilustre de esta ciudad.

Dicha actividad consistía en situar al maestro Juan José Arreola, como un hombre común que luchó de forma incansable por lograr consolidarse  como uno de los literatos más importantes en el país, en la charla que el alumno de la Licenciatura en Letras Hispánicas, Juan Pablo Sánchez Zavala impartió a cientos de jóvenes de la zona sur, donde dio a conocer  los diversos  oficios que tuvo el maestro  Arreola.

Argumentando que los sueños son la razón de existir de todo ser humano que busca la trascendencia. Desde su perspectiva personal, Pablo  expresó que fueron las situaciones de vida que sembraron en él la inquietud por las letras.

La charla fue alrededor del libro “El último Juglar”, escrito por Orso Arreola, y que de voz del propio Juan José cuenta parte de su vida, anécdotas de cuando sale de Zapotlán a viajar a la ciudad de México para convertirse en actor de teatro así como de sus primeros escritos en el periódico el Vigía que dirigía su amigo Esteban Cibrián.

También Juan Pablo Sánchez Zavala platicó de la novela “La Feria”, de la que mencionó la estructura del libro, leyó algunos fragmentos y dio cuenta de esta historia, tan representativa de Zapotlán y sus fiestas.

Los alumnos de los distintos municipios estuvieron contentos con las charlas y participaron con preguntas y teniendo toda su atención, al final agradecieron al alumno de Letras Hispánicas y al Centro Universitario del Sur por haber hecho llegar el conocimiento de Juan José Arreola a sus aulas.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de octubre de 2014