Analizan el movimiento estudiantil en la conferencia “Sombras del 68”

Jue, 02 Oct 2014 - 21:16 -- Comunicación Social
+ La charla estuvo a cargo de Ángel Nicolás Castolo Guzmán, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Periodismo.

En la víspera del 2 de octubre, se realizó la conferencia “Sombras del 68” en el auditorio de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur,  impartida por Ángel Nicolás Castolo Guzmán, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Periodismo, en el marco de los 46 años de la matanza de estudiantes  en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

La presentación incluyó un contexto histórico previo al 2 de octubre, en la cual se presentaron detalles y hechos sobre aspectos sociales, estudiantiles y políticos, el entorno que envolvió no solo a los estudiantes sino a la organización de las olimpiadas de aquel año y que detonó con la tragedia que ha quedado marcada en la historia del país.

Al inicio de la presentación se realizó un minuto de silencio por la muerte de Raúl Álvarez Garín, dirigente estudiantil del movimiento del 68 y que murió el pasado 27 de septiembre. La conferencia tuvo la presencia de alumnos y profesores  de diferentes carreras del centro universitario.

Durante la conferencia Castolo Guzmán dio una visión cronológica del movimiento y de ciertos elementos que se han vuelto icónicos del movimiento como la imagen de una bandera “rojinegra” a media asta, las decenas de fotografías de militares con armamento pesado atacando a estudiantes, acciones que el mismo gobierno negó en su momento, e incluso se reprodujo un audio del primero de septiembre cuando el entonces presidentes Díaz Ordaz, donde llamaba  a tomar medidas contras las manifestaciones de los estudiantes.

Texto: Javier Ibarra

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de octubre de 2014