Realizan quinta Jornada de detección de VIH en el CUSur

Vie, 26 Sep 2014 - 16:28 -- Comunicación Social
+ Esta actividad se realiza cada semestre con la entrega de preservativos, orientación psicológica y la aplicación de pruebas rápidas.

Acercar, prevenir, crear conciencia y contribuir a la detección temprana de casos de VIH en la comunidad del Centro Universitario del sur (CUSur), son los objetivos de la Jornada de detección que organiza de manera conjunta el Colectivo Zapotlán VIHVO A.C., la Clínica Escuela del campus y la asociación el Mesón de la Misericordia.

Esta quinta Jornada se realizó el 25 y 26 de septiembre, con una buena repuesta por parte de alumnos, docentes y administrativos de la institución, José Eduardo Ramírez Soltero, responsable de la Clínica Escuela, y quien invitó a la comunidad estudiantil a este tipo de actividades encaminadas a la prevención de enfermedades sexualmente transmisibles.

Por su parte, el presidente del Colectivo Zapotlán VIHvo, Rodrigo Aguilar Cornejo señala que existe la conciencia y el auto-cuidado por parte de los alumnos, misma que se ve reflejada en el número de asistentes en las diferentes etapas en que consiste.

El proceso de esta prueba se compone de tres etapas. Primero se brinda una charla informativa, en la cual se dan a conocer métodos de prevención e información relacionada con los cuidados que las personas deben considerar al tener relaciones sexuales.

Después se realiza una evaluación previa para así dar paso a la prueba, que consiste en un pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre y depositarla en la prueba rápida de VIH. Para continuar con la entrega del resultado, si este resulta positivo se hará un acompañamiento legal, médico y psicológico para tener una atención adecuada e inmediata.

Aguilar Cornejo señaló además que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la trasmisión de este virus. Por lo tanto, realizó un exhorto a la comunidad para que en caso de haber estado expuesto a una situación de riesgo, como una relación sexual sin protección, acudan a practicarse esta prueba, “es mejor saber a tiempo y no esperar a que el virus avance”, declaró.

La Jornada de detección de VIH en CUSur se realiza cada semestre, con la entrega de preservativos, orientación psicológica y la aplicación de pruebas rápidas.

Texto: Sarahí Ignacio Morales

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 26 de septiembre de 2014