La gastronomía como una expresión cultural y patrimonio inmaterial de la humanidad

Mar, 23 Sep 2014 - 16:17 -- Comunicación Social
+ La identidad territorial de los alimentos con valor simbólico y emocional.

El alimento es patrimonio inmaterial de la humanidad y no debe ser visto sólo por los beneficios que procura sino por su esencia de conexión cultural, dijo Humberto Thomé Ortiz, académico del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México en el marco del Segundo Congreso Nacional de Turismo Rural realizado en el Centro Universitario del Sur.

En su ponencia “Escenarios del turismo agroalimentario en México”, reflexionó acerca de la gastronomía como una expresión cultural que es patrimonio inmaterial a la vez que un constructo sociobiológico y una serie de recursos asociados a  “medio camino entre cultura y naturaleza”.

Se refirió a la llamada identidad territorial de los alimentos en tanto que poseen un valor simbólico y emocional con cierta singularidad anclada en su origen, valiosos por su historia y la condición de “saber hacerlos”, lo que los hace un patrimonio exclusivo  de las comunidades productoras. De esta forma, enfatizó Thomé Ortiz, la comida no sólo alimenta el cuerpo humano, también fortalece el cuerpo social.

Señaló que en los distintos destinos turísticos falta creatividad en la oferta y se repiten los mismos formatos para los paseantes, de ahí que exista un área de oportunidad para que se desarrollen nuevas agendas de esparcimiento y diversión.

El también experto en ciencias agrarias indicó que para los desarrolladores turísticos rurales creativos en México, donde hay una diversidad de cultura gastronómica, el reto es convertir el consumo de alimentos en la experiencia principal del turista y no sólo ser un componente más del destino vacacional.

Así, las rutas gastronómicas se han convertido en experiencias exitosas en nuestro país que compiten con el turismo agroalimentario, en este sentido lo que se ha de buscar es que las comunidades se organicen y generen una expresión cultural específica de las diferentes regiones de nuestro país.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de septiembre de 2014