Reconocen aportes de universitarios en instituciones públicas y sociales

Mié, 17 Sep 2014 - 20:55 -- Comunicación Social
+ Las autoridades universitarias sostienen un encuentro con los receptores de los jóvenes que llevan a cabo su servicio social.

Las autoridades del Centro Universitario del Sur, encabezadas por el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, sostuvieron un encuentro con los representantes de las instituciones públicas, gubernamentales y asociaciones civiles para conocer su opinión sobre el impacto del servicio social que llevan a cabo los jóvenes universitarios.

El Presidente del municipio de Tolimán destacó que las actividades que realizan los jóvenes universitarios son “importantes” y de “mucho impacto” ya que cuentan con egresados de nutrición, técnicos en rescates y la carrera de abogado, quienes desarrollan actividades de su ámbito laboral “y a cambio les ofrecemos alimentos y transporte”, señaló Mauricio Rodríguez.

Por su parte la directora de la Clínica del ISSSTE en Ciudad Guzmán, Bertha Silvia Gómez Ramos destacó el compromiso de los estudiantes y de los trabajadores de la institución sanitaria pues “los jóvenes van con toda la avidez de aprender y nuestros compañeros de enseñar”.

Inclusive, los prestadores de servicio social de la carrera de nutrición operan el programa “Prevención y recreación del sobrepeso y la obesidad”, además requieren jóvenes de las carreras de psicología, abogado, negocios internacionales y emergencias para la puesta en marcha de programas en las áreas de psicología organizacional y clínica, asesoría legal en el área laboral y para tareas de protección civil, dijo la coordinadora de Enseñanza del ISSSTE, Dalia Aréchiga.

En el caso de la Casa Hogar para Ancianos “Voluntarias Vicentinas”, su administradora, Martha Flores, subrayó que los universitarios que llegan a la institución para cumplir su servicio social “son nuestros profesionales en cada área como nutrición y psicología”, y con ello contribuyen con “otorgar una mejor calidad de vida al adulto mayor y cumplir nuestra misión de manera de manera profesional”.

Para la representante del Servicio de Administración Tributaria, “los jóvenes del servicio social son nuestra principal fuente de reclutamiento” pues de acuerdo con su desempeño “tienen la posibilidad de ingresar a trabajar con nosotros”.

En el caso de la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán los universitarios son de ayuda de manera especial en el área de orientación educativa y vocacional, con la puesta en marcha del programa “Nútrete sanamente” y la activación del plan de protección civil, con apoyo de los jóvenes de psicología, nutrición y rescates, “procuramos que cada prestador de servicio se desenvuelva en su área, o realice actividades que tenga que ver con su área de trabajo”, comentó la representante.

Tras la bienvenida, el Rector expuso que el Centro Universitario del Sur llegó a Ciudad Guzmán hace 20 años para dinamizar el desarrollo de la región de manera conjunta con los gobiernos, empresarios y la sociedad misma. Y en ese sentido el servicio social que llevan a cabo los jóvenes universitarios ha repercutido en ese propósito.

En este ciclo 2014B un total de 682 jóvenes de la sede universitaria de Ciudad Guzmán se vinculan con la región para cumplir con esta obligación constitucional, que además está estrechamente relacionada con una de las tres funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara: docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura.

Del total de universitarios, el 40% realiza su servicio en el sector salud, 26% en los laboratorios y áreas administrativas del propio CUSur, 15% en el sector gubernamental, 13% en grupos multidisciplinarios y brigadas emergentes y el 6% en áreas de asistencia social y el sector educativo, puntualizó el funcionario.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Servicio Social, Diana Juárez Pimentel se encargó de dirigir una encuesta de satisfacción que respondieron los representantes de cada una de las instituciones, dependencias e instancias receptoras de jóvenes de servicio social, instrumento que apoyará a mejorar los procesos de registro, selección y evaluación del servicio social.

Las actividades se llevaron a cabo en la Sala de Gobierno del Centro Universitario del Sur.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 17 de septiembre de 2014