La comida mexicana es rica en nutrientes “del bien comer”

Vie, 12 Sep 2014 - 15:57 -- Comunicación Social
+ Inicia actividades la Feria Nacional de la Birria con el foro académico “La birria en torno al Sur de Jalisco”.

La cocina mexicana ha cargado con la mala fama de poseer un alto contenido calórico, sin embargo una gran variedad de platillos típicos incluyen nutrientes con los tres grupos alimenticios “del bien comer”, expuso la coordinadora de la carrera de nutrición del Centro Universitario del Sur en el marco del foro académico “La birria en torno al Sur de Jalisco”.

De acuerdo con Berenice Sánchez Caballero, “el pozole posee ingredientes y complementos del grupo de las verduras, los carbohidratos y las carnes… de manera que podemos concluir que la comida de nuestros platillos mexicanos están balanceados de manera nutricional”. Sin embargo el “secreto” está en la cantidad de alimento que se ingiera y no tanto en qué se coma.

En el caso de la birria una porción de 200 a 250 gramos o el equivalente a una taza, representa el 17 por ciento de la ingesta diaria recomendada (IDR) al aportar 342 calorías al contener 20.11 gramos de grasa, 10.52 gramos de carbohidratos y 28.86 gramos de proteína, expuso durante su presentación “Valor nutricional e importancia del consumo de birria”.

No obstante, aconsejó a los comensales no exceder en el consumo de este platillo, que desde el viernes y hasta el próximo 16 de septiembre es festejada en la Feria Nacional de la Birria, y su ingesta sea acompañada de una sopa de verduras, ensalada, arroz y tortilla y sustituir las bebidas gaseosas por agua natural o agua frutal sin exceso de azúcar.

Por su parte, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, al presidir la inauguración del Foro Académico sobre este platillo señaló que no solo es un evento festivo sino que se apega con la visión que la ciudad y la región ha dado a otros aspectos del turismo como el gastronómico, el religioso e inclusive el rural que busca experimentar los procesos campiranos.

“Nos pusimos a trabajar desde la histórica, la recuperación de este alimento y su reconocimiento filosófico y religioso si es que los tuviera, pero también sus valores nutricionales y nos sumamos a las actividades, de forma tal que el día de mañana van a observar una feria de la birria que es solamente el pretexto para una serie de actividades culturales, sociales, recreativas y alimentarias”.

García Cauzor resaltó además que la primer Feria Nacional de la Birria es un ejercicio de vinculación entre la autoridad municipal, organizaciones e instituciones educativas para la integración de un producto turístico “que puede ser uno de los grandes imanes de la ciudad”, precisó.

La primer Feria Nacional de la Birria se lleva a cabo a partir de este viernes con el foro académico y hasta el 16 de septiembre. El programa está disponible en la página web del CUSur.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 12 de septiembre de 2014