Necesaria la participación de la academia en la convencionalidad y armonización jurídica

Mié, 10 Sep 2014 - 14:56 -- Comunicación Social
+ El Centro Universitario del Sur alberga el tercer día de actividades del congreso internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”.

Mientras la convencionalidad o cumplimiento de acuerdos y tratados internacionales en México es una responsabilidad que recae por norma en los jueces, la armonización o adecuación del ordenamiento jurídico es una tarea del poder legislativo, sin embargo, la construcción de las leyes debe apegarse a una “armonización técnica” y en ella debe participar la academia, expuso el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador de la UNAM.

Durante de la mesa redonda “Los derechos humanos ante el constitucionalismo” en el marco del congreso internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica” que en su tercer día de actividades tuvo como sede el Centro Universitario del Sur, Carmona Tinoco agregó que si la armonización legislativa se realiza de forma colegiada será posible evitar traslapes normativos, contradicciones e inclusive afectación de derechos que se quieran regular.

“Esto tendrá un efecto no solo normativo sino hasta didáctico; en ese sentido se requiere una labor que debe ser acompañada por la academia, los otros órganos de poder para que esta labor se lleve a cabo de manera adecuada… El planteamiento es enfatizar la importancia de la armonización legislativa como un medio para lograr precisamente la constitucionalización del ordenamiento jurídico”.

Por su parte el investigador hondureño, Dr. Joaquín Mejía Rivera precisó que la protección de los derechos humanos con el principio pro-persona, es decir, teniendo como fin último la protección de los derechos de los individuos implica al menos dos desafíos, el primero es el reconocimiento en la constitución de los países de las normas internacionales, tal como lo hizo México con la reforma constitucional de 2011, y el segundo es que desafía a las instituciones de procuración de justicia para aplicar la norma internacional y asumir la jurisprudencia de los órganos facultados para interpretar los tratados de derechos humanos.

El constitucionalismo multinivel, expuso el Dr. Mario Olivetti de la Universidad de Foggia, Italia, es la estructura que se identifica en el viejo continente y que responde a tres ordenamientos jurídicos: al propio de cada uno de los estados nacionales, a las instituciones de la Unión Europea y el Consejo de Europa –institución similar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- en el que participan 47 estados de la región y del que se origina el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, autoridad máxima en la protección de derechos de la materia.

Mientras que José de Jesús Becerra Ramírez, académico de la Universidad de Guadalajara dijo que los derechos humanos son un pilar fundamental para el constitucionalismo en tanto que constituyen no sólo un  límite al poder sino un factor de acceso a él, además de facilitar el cumplimiento positivo de las garantías pues, explicó, para garantizar la educación, los derechos humanos vigilan que existan condiciones para ello como escuelas públicas y libros gratuitos. Por si fuera poco, abundó, los derechos humanos también están pendientes de las relaciones entre las personas.

Durante la apertura de actividades, el Rector Ricardo García Cauzor entregó un reconocimiento a la Dra. María Carmela Chávez Galindo, Consejera de la Judicatura del Estado de Jalisco por su visión académica al ser una de las motivadoras de esta actividad y que además es originaria de Ciudad Guzmán.

Este Congreso, añadió García Cauzor, es muestra de la puesta en práctica del modelo de vinculación de triple hélice que la institución ha aplicado en aspectos de la administración pública, la salud y ahora la educación, al conjuntar esfuerzos entre los órganos legislativo y de procuración justicia del Estado, el gobierno de Zapotlán El Grande y la Universidad de Guadalajara.

En el presídium estuvieron también los diputados por el distrito XIX Alberto Esquer Gutiérrez y Roberto Mendoza Cárdenas, así como el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, quien inauguró las actividades. El congreso internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica” comenzó el pasado lunes y reunió a expertos de Italia, Honduras y México.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de septiembre de 2014