Prevén crecimiento de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Lun, 01 Sep 2014 - 15:21 -- Comunicación Social
+ Hasta el 30 de junio existían 135 sociedades cooperativas autorizadas por la CNVB y 90 en proceso de autorización para totalizar 672 SOCAP. De manera global manejan más de 97 mil millones de pesos.

En México existen 672 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito (SOCAP) que manejan un poco más de 97 mil 500 millones de pesos, aunque del total 135 sociedades están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 90 más están en proceso de autorización, expuso el Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), Tomás Carrizales Villegas.

Durante su intervención en la conferencia “Cooperativismo e inclusión financiera”, realizada en el Centro Universitario del Sur, el Presidente del Comité Técnico del Focoop recordó que el cooperativismo se formalizó en México a partir de 1927 con la expedición de la Primera Ley General de Sociedades Cooperativas, aunque los avances en la materia se dieron en la última década con la aprobación de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en 2009.

En ese sentido dijo que al menos 12 leyes y reglamentos protegen a los cooperativistas, sin embargo se requiere perfeccionar la normatividad por la cantidad de recursos que maneja este tipo de instituciones financieras pertenecientes al ramo de la banca social y de desarrollo, cuyo crecimiento es impulsado desde el Gobierno Federal. Aunque destacó que ahora existe un Fondo de más de 721 millones de pesos que protege los ahorros de los cooperativistas, que se calculan en 6.2 millones de personas.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) agregó que el cooperativismo es un modelo económico que puede convivir con otras opciones como el capitalismo; sin embargo, el primero busca siempre el bienestar de sus integrantes mientras que el segundo privilegia el desarrollo económico, “el cooperativismo conjuga lo mejor de varios modelo económicos”, aseguró Ramón Imperial Zúñiga.

Luego comentó que este modelo de desarrollo ha sido muy exitoso en países como China, Estados Unidos, Alemania y Japón, sociedades que se distinguen por el bien común más que por el bienestar individual, por lo que exhortó a los asistentes a la conferencia a emprender por una cultura solidaria, de trabajo en equipo para alcanzar cambios estructurales y en el contexto cultural.

Dicha conferencia formó parte del diplomado en Educación Cooperativa y Economía Social que ofrece el Centro Universitario del Sur a personal y socios de la Caja Popular Tamazula a través de su área de Educación Continua.

Las actividades estuvieron presididas por Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades de la institución; Rafael Antillón, gerente general de Caja Popular Tamazula y Ramiro Llamas, presidente de la misma sociedad cooperativa, entre otras personalidades.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 01 de septiembre de 2014