Apoya CUSur formación de personal en economía solidaria y cooperativismo

Lun, 25 Ago 2014 - 15:32 -- Comunicación Social
+ Inicia actividades el diplomado en Educación Cooperativa y Economía Social.

Con la participación de 30 socios y directivos de la Caja Popular Tamazula inició sus actividades el diplomado en “Educación Cooperativa y Economía Social”, iniciativa de la organización de ahorro que respalda académicamente el Centro Universitario del Sur a través de su área de Educación Continua.

El propósito de los estudios es potenciar las habilidades y conocimientos de la sociedad en general, para facilitar la creación, desarrollo y sustentabilidad de nuevos proyectos productivos a favor del crecimiento integral e integrador de la sociedad.

Las actividades comenzaron el viernes 22 de agosto y culminarán el 6 de diciembre. Al inicio de actividades asistió la Mtra. Evangelina Lozano Montes de Oca, secretaria de la división de Ciencias, Artes y Humanidades, quien dio la bienvenida a los participantes con la representación del Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur.

Por su parte el Presidente de la Caja Popular, Lic. Ramiro Llamas agregó que este diplomado es el resultado de un trabajo de planeación conjunto de más de 6 meses entre la organización de ahorro y la sede universitaria de Ciudad Guzmán.

En España y Alemania las sociedades cooperativas de producción y las cajas de ahorro, expuso Rafael Antillón, gerente de la institución, mueven y manejan el 50 por ciento de los recursos de la economía. En el caso de México, dijo, las nuevas disposiciones legales en la materia estimulan precisamente el cooperativismo como una alternativa para incentivar el desarrollo local, regional y nacional.

Mientras que el coordinador académico del diplomado, Mtro. Noé García Álvarez, destacó que este diplomado en innovador porque estimula el emprendurismo con  una visión social, es decir, donde varios ciudadanos se unen entorno a un mismo proyecto y comparten ganancias.

“Cada uno de los módulos está diseñado para que desde el primer día empiecen, entonces, a tener conocimientos del manejo de una empresa, una empresa social que se llama cooperativa. De tal manera que al finalizar el diplomado ustedes tendrán los conocimientos y habilidades para presentar el proyecto de una cooperativa y acceder a recursos económicos del gobierno Federal para apoyar ese tipo de emprendimientos”.

El diplomado consta de 7 módulos y las sesiones se llevan a cabo en el edificio de Posgrado de CUSur los viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 09 a 15 horas. Participan 17 socios y directivos de Ciudad Guzmán, 7 de Tamazula, tres de Zapotiltic, dos de Gómez Farías y uno de Tonila.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 de agosto de 2014