Apuesta CUSur por las artes musicales

Jue, 24 Jul 2014 - 15:54 -- Comunicación Social
+ Con un concierto concluyeron las actividades de los cursos de verano de música que organizó la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur.

A escasos 100 metros del recinto que vio nacer a Consuelo Velázquez en 1916, 140 niños, jóvenes y adultos participantes de los cursos de verano de música del Centro Universitario del Sur y el instituto Escuela de Música, brindaron una gala en la que demostraron sus conocimientos en la interpretación musical.

En Casa del Arte, recinto cultural de la Universidad de Guadalajara, durante casi 2 horas los ejecutantes dieron muestra de sus habilidades frente al violín y el violonchelo, la flauta dulce o de pico, la guitarra acústica, el trombón, el corno francés, el clarinete y el saxofón soprano, al interpretar una serie de ejecuciones técnicas y melodías  entre ellas Bésame mucho de Consuelo Velázquez y creaciones de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Vivaldi.

Alfredo Aranda, director del instituto Escuela de Música en San Diego, California, en los Estados Unidos presentó a John Ramírez, director de la New Youth Orchestra de San Diego, quien destacó el talento y el potencial artístico de Ciudad Guzmán y el región en general, “espero que esta semana los haya motivado a tocar música en otra dimensión técnica y artística”.

“En esta semana fuimos expandiendo los conceptos e ideas de cómo producir un buen sonido, afinados y cómo obtener un buen tono así como darnos cuenta de la calidad mientras estamos tocando. Otro aspecto en el que trabajamos es en tocar al unísono e integrados con el resto de los compañeros”, expresó John Ramírez.

Primero los niños y adolescentes realizaron una serie de ejecuciones técnicas al violín acompañados de Jesús Jiménez y el propio John Ramírez; luego siguió el turno de los asistentes al curso de solfeo para flauta dulce bajo la dirección de Alfredo Aranda.

La segunda mitad de la exhibición estuvo dirigida por el saxofonista Isaac Agúndez y los jóvenes que conformaron una pequeña orquesta con instrumentos de viento como la trompeta, el clarinete y el saxofón soprano que emocionó al público con la interpretación de Bésame mucho.

La presentación concluyó con una orquesta de cuerdas en la que participaron los mejores estudiantes del curso de verano ejecutantes de violín y violonchelo, al mando de John Ramírez y Jesús Jiménez como auxiliar en la dirección de la orquesta, para interpretar unos conciertos de violín de Mozart y Bach.

Al término de la muestra, el Secretario Administrativo del CUSur, Mtro. Alejandro Mercado Méndez acompañado de la Coordinadora de Extensión, Dra. Martha Leticia Rujano Silva, agradecieron a Alfredo Aranda por la conjunción de esfuerzos en este curso de verano, cuyo propósito es la gestión de una escuela de música en el Centro Universitario del Sur.

Posteriormente las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los profesores participantes: los hermanos Miguel Ramírez, director de orquesta; John Ramírez, director de la NYO y Mario Ramírez, chelista; Jesús Jiménez, concertista y violinista, David Rumley, percusionista e Isaac Agúndez, saxofonista.

Alfredo Aranda nació en el municipio de Gómez Farías y su gusto por la música lo adquirió de su mamá. A los 10 años emigró con su familia a Estados Unidos, lugar en donde estudió música de manera profesional. Cuenta con dos décadas en la enseñanza de esta bella arte “y ahora con esa experiencia es que regreso a México para compartir, porque aquí hay muchísimo talento”.

En 2005 en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Colima impartió una serie de talleres de los que resultó un concierto masivo de flauta dulce; en 2007 realizó un taller de verano con la Orquesta Infantil de El Rincón, Jalisco y dos años después otro taller en Santa María de Los Ángeles, Jalisco. En esta ocasión y en colaboración con el Centro Universitario del Sur realizó este curso de verano con la asistencia de 140 niños, jóvenes y adultos de Ciudad Guzmán, Tuxpan, El Grullo y Autlán.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de julio de 2014