Estudiantes de Medicina y Enfermería eligen plazas de servicio social

Mié, 16 Jul 2014 - 19:24 -- Comunicación Social
+ Algunos trabajarán en hospitales de otros estados y en comunidades jaliscienses.

75 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, 35 de la carrera Técnica en Enfermería y 43 de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur, eligieron sus plazas para realizar servicio social en distintas instituciones de salud del estado y del interior de la república, donde trabajarán como practicantes de sus respectivas disciplinas.

Instituciones como el Hospital Regional y la Clínica del Seguro Social de Ciudad Guzmán y el Hospital Civil de Guadalajara son algunos de los sitios en los que los que los aún estudiantes de enfermería y medicina se desempeñarán en Jalisco, así como centros de salud de los diversos municipios y localidades del estado.

También habrá practicantes del CUSur en hospitales de Baja Califonia, Colima y San Luis Potosí, entre otros estados. El periodo de servicio social abarca desde el 1ero de agosto de 2014 hasta el 21 de julio de 2015 y, al menos los que deban trasladarse a otras localidades, permanecerán en ellas de tiempo completo hasta terminar su periodo.

La mayoría de los estudiantes recibirá becas para su manutención durante su estancia de servicio social, gestionadas por el Centro Universitario del Sur y la Secretaría de Salud, como un estímulo por las actividades que realizarán.

La plaza tipo “A” corresponde a unidades de atención urbanas localizadas en localidades con más de 15 mil habitantes, la plaza tipo “B” es para unidades médicas que se encuentran en comunidades de entre 2 mil 500 y 15 mil habitantes, y la plaza tipo “C” es para unidades auxiliares médicas en localidades de difícil acceso y de población dispersa, de entre 500 y mil habitantes.

Durante la ceremonia pública de repartición de las plazas de servicio social, que se otorgaron según el promedio de los estudiantes, el Secretario Académico del CUSur, José Guadalupe Salazar Estrada, exhortó a los estudiantes a poner en alto el nombre del Centro Universitario del Sur durante sus estadías de prácticas, pues dijo, “no es el nombre de los estudiantes que se van, sino el impacto que generan del CUSur”, el que llama la atención en las comunidades donde acuden los practicantes.

Para otorgar a cada estudiante su plaza de servicio social, estuvieron presentes la coordinadora de Enfermería, Lidia García Ortiz; el coordinador de Medicina, Sergio Valenzuela Espinoza; así como personal de la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Servicio Social de Jalisco.

Texto: José Luis Adriano Sánchez

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de julio de 2014