CUSur recibe a 21 estudiantes para Verano de Investigación Científica

Mar, 15 Jul 2014 - 10:04 -- Comunicación Social
+ Trabajarán con profesores investigadores en temas como matemáticas, emprendimiento y psicología. También tendrán acceso a cursos y talleres culturales y deportivos

Provenientes de estados como Yucatán, Nayarit, Estado de México, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Puebla y Sinaloa, 21 estudiantes de diferentes carreras y universidades arribaron al Centro Universitario del Sur para pasar una estancia de verano de investigación científica.
El rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor dio la bienvenida a los “veraneantes” en la Sala de Gobierno de la facultad, en donde los exhortó a conocer y disfrutar de Ciudad Guzmán y las cosas que el municipio ofrece en cultura, arte, tradiciones y lugares turísticos, así como de los atractivos que ofrece la región, desde bosque en los pueblos mágicos de Tapalpa y Mazamitla o playas en Colima y Jalisco.
Los estudiantes que visitan el CUSur vienen por parte de programas de investigación que organiza la Academia Mexicana de las Ciencias, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, y el Verano de la Investigación Jaguar.
Investigadores como Bertha Madrigal Torres, que trabaja temas como el Liderazgo emprendedor; Mónica Navarro Meza, cuya línea de investigación es la Patología alimentaria; o Felipe Santoyo Telles, que estudia el modelado matemático y la estadística multivariante; son algunos de los profesores que los estudiantes de verano de investigación eligieron para trabajar en proyectos concretos durante su estadía.
Por su parte el secretario académico del CUSur, José Guadalupe Salazar Estrada, destacó que los estudiantes muestran un creciente interés en la investigación científica, y los felicitó por su decisión así como por haber elegido este Centro de la Universidad de Guadalajara.
Algunos de los académicos del centro universitario también dieron la bienvenida a los veraneantes y les ofrecieron consejos para mejorar su estancia en la ciudad y para sacar el mayor provecho a su experiencia. “No hay buenos investigadores, hay buenos aprendices”, señaló la profesora Berta Madrigal, también Jefa de Departamento de Sociedad y Economía del CUSur.
El rector García Cauzor invitó a los estudiantes de verano de investigación a aprovechar los servicios que ofrece el CUSur, y por ello los exentó del pago del gimnasio y del Centro Acuático de la universidad, y también les ofreció el préstamo de bicicletas para que pudieran trasladarse con facilidad dentro de la ciudad.
Además los invitó a formar parte de los diversos talleres que el Centro Universitario del Sur ofreció para los meses de verano, tanto deportivos como culturales en el CUSur y en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”.

Entre las universidades de origen de los estudiantes que llevarán a cabo su verano de investigación en el CUSur se encuentran las autónomas de Yucatán, Nayarit, Chiapas y Estado de México, así como el Instituto Tecnológico de La Paz y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la propia Red de la Universidad de Guadalajara. Sus carreras son diversas entre ellas Nutrición, Comercio internacional, Matemáticas y Biotecnología.

Texto: José Luis Adriano Sánchez

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 14 de julio de 2014