Presentan los “Lamentos de Altamar” de Lizeth Sevilla

Vie, 11 Jul 2014 - 15:42 -- Comunicación Social
+ Se compone de diez poemas y fue presentado en la Casa del Arte.

Publicado por la editorial Puertabierta Editores y apoyado por la Universidad de Guadalajara, la académica del Centro Universitario del Sur y escritora Lizeth Sevilla García, presentó su poemario “Lamentos de Altamar” en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías.

El libro, compuesto de diez “lamentos”, fue presentado por el poeta egresado de la Licenciatura en Letras Hispánicas del CUSur Lenin Álvarez; así como por el escritor Marcos Macías Macías y la poeta Leticia Cortés, originaria de Guadalajara.

El también académico del CUSur, Marcos Macías, opinó sobre el libro que contiene “poemas que se salen de lo cotidiano, pero que llevan a la reflexión”, donde se encuentra la alegría, el amor y el desencuentro. Además, señaló que sus “lamentos” tienen “verdades personales que se transforman en verdades colectivas”.

Lenin Álvarez, poeta que ha publicado algunas de sus obras en el suplemento cultural La Jornada Semanal, dijo que la poesía de Lizeth era comparable al estilo del español Federico García Lorca y en particular, con el libro “Canciones para leer en las bancas”, del mexicano José Gorostiza.

“El mar es un elemento de inmensidad (…) al que sólo podemos acceder al cerrar los ojos, y uno cierra los ojos para recordar el pasado”, señaló Lenin Álvarez, y enfatizó que Lizeth “agita las aguas” a través de sus poemas.

Leticia Cortés fue la encargada de escribir el prólogo de Lamentos de Altamar, y lo leyó ante el auditorio.

“No son poemas de nadie, se pertenecen a sí mismos”, dijo más tarde Lizeth Sevilla sobre su libro, que según compartió, fue escrito a lo largo de cuatro años de “poemas escondidos” en libretas de apuntes y hojas sueltas, que luego recopiló.

Lamentos de Altamar es el tercer libro de poemas de Lizeth Sevilla García, luego de haber publicado Crónicas Pasajeras en 2006 y Monólogo de una mujer desnuda en 2010.

Texto: José Luis Adriano Sánchez

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de julio de 2014