CUSur y Gobierno Municipal conjuntan esfuerzos en 3 proyectos

Lun, 07 Jul 2014 - 15:17 -- Comunicación Social
+ La sede universitaria trabaja un estudio sobre turismo y la administración local considera la visión académica en dos proyectos sobre transporte no motorizado y ciclovías así como un parque para mascotas.

El Centro Universitario del Sur y el Gobierno de Zapotlán El Grande conjuntan esfuerzos en tres proyectos, uno que lidera la sede universitaria de Ciudad Guzmán en materia de turismo y dos de la administración local sobre transporte no motorizado y ciclo vías así como un parque para mascotas.

Con el propósito de socializar las iniciativas sostuvieron un encuentro el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana y el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quienes estuvieron acompañados por los directores de las divisiones de Ciencias, Artes y Humanidades y de Salud y Bienestar, así como de los jefes de departamento, entre otros funcionarios.

El proyecto de la institución se denomina “Potencialidad turística del municipio de Zapotlán El Grande”, del que ya se ha identificado un inventario de bienes turísticos y se aplicó una encuesta con turistas, prestadores de servicios y población de Ciudad Guzmán que arroja un perfil de visitantes por placer y razones familiares, y en menor medida el turismo de negocios y congresos.

La investigación busca derivar en un observatorio turístico para la consulta de los visitantes pero principalmente para empresarios “queremos que lo vea también el inversionista, el propio prestador de servicios turísticos, porque cualquier recurso turístico si no cuenta con infraestructura y estructura dejaría de ser un atractivo turístico”, agregó el Dr. Carlos Hernández Vega, líder del proyecto.

Por su parte, el Presidente de Zapotlán El Grande habló de dos proyectos, el primero consistente en la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico de la avenida Juárez e Hidalgo en la que se visualiza la construcción de una ciclovía del Centro Histórico al CUSur, y con ello impulsar el uso de transportes no motorizados que ya opera la institución con su programa CUSur en bici para la comunidad universitaria.

“Sé que la Universidad ha caminado de una manera sustentable, ha empujado el tema del uso de la bicicleta entonces hagamos la ciclovía al Centro Universitario”, agregó el Lic. José Luis Orozco.

El otro plan es la construcción de un parque temático para mascotas, como los que ya operan en la ciudad de Colima y Zapopan, “quisiera trabajarlo con ustedes para que el lugar y las condiciones sean las adecuadas y el propio Centro Universitario participe en este parque”, precisó el alcalde.

En tanto, el Rector señaló que estas acciones se suman a las que ya se llevan a cabo a partir del modelo de vinculación entre universidad-gobierno-empresarios para fortalecer el emprendurismo y desarrollo económico, además de un diagnóstico de los índices de sobrepeso y obesidad en las instituciones de educación básica.

La incorporación de nuestros académicos e investigadores “garantiza una visión científica-técnica” de la viabilidad de los proyectos, agregó García Cauzor.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de julio de 2014