Estrecha CUSur colaboración con asilo de ancianos Voluntarias Vicentinas

Lun, 30 Jun 2014 - 16:44 -- Comunicación Social
+ La institución dona aparatos televisivos y gestionará diversas necesidades como la atención médica y nutricional de los moradores.

El rector del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor visitó la Casa Hogar para Ancianos “Voluntarias Vicentinas” para hacer entrega de la donación de cinco televisores así como gestionar diversas necesidades de la institución, como la atención médica y nutricional de los moradores con apoyo de los diversos laboratorios del CUSur.

En su visita estuvo acompañado de las señoras María Dolores Martínez Aguilar, vicepresidenta; Martha Justina Peralta Ochoa, tesorera; Martha Flores Alcaraz, administradora de la Casa Hogar y la señora Julia Verduzco Lara, integrante del voluntariado; así como de los secretarios de las Divisiones de Ciencias, Artes y Humanidades y de Bienestar y Desarrollo Regional y la jefa del Servicio Social de la sede universitaria de Ciudad Guzmán.

Tras recorrer las instalaciones y escuchar las necesidades en materia de recurso humano, el Rector García Cauzor señaló que en este momento el país mantiene una curva generacional joven y los próximos años se deben aprovechar para gestar las políticas públicas que fortalezcan los sistemas de seguridad social, en materia de salud y la investigación en el área de la geriatría.

Agregó que CUSur colabora con múltiples instituciones a través de sus estudiantes, académicos e investigadores, sin embargo el reto ahora está en motivar la participación interinstitucional para hacer de esta Casa Hogar un modelo de intervención en geriatría ejemplar.

Por su parte, Martha Flores Alcaraz señaló que Voluntarias Vicentinas nace tras el sismo de 1985 con la detección de 38 personas en adultez que perdieron su vivienda, y con apoyo de Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja se construyó este hogar para ancianos “que satisficiera todas las necesidades, donde pudieran entrar, salir a trabajar y hacer una vida normal pero ayudándose mutuamente”.

En este momento la Casa Hogar para Ancianos “Voluntarias Vicentinas” atiende a 39 personas, 17 mujeres y 12 varones que en su mayoría carecen de familia o provienen de entornos familiares fracturados. Su morador con más tiempo tiene ya 16 años y en promedio la mayoría habita la casa desde hace 8 años.

De acuerdo con la administradora del refugio las necesidades son varias, entre ellas los víveres y los insumos de aseo personal para un adulto mayor como pañales, sin embargo el principal es el recurso humano para la atención de los moradores y “la universidad es nuestro brazo derecho… necesitamos suma de buenas voluntades profesionales para que estas personitas tengan mejor calidad de vida”, subraya.

Por la institución han transitado jóvenes del Centro Universitario del Sur para cumplir el Servicio Social y las Prácticas Profesionales de las carreras de Enfermería, Psicología, Nutrición, Negocios Internacionales y Periodismo, y el próximo semestre esperan la incorporación de al menos una decena de universitarios.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, 30 de junio de 2014