Anuncian foro para reflexionar sobre la autosuficiencia y la soberanía alimentaria

Lun, 23 Jun 2014 - 15:48 -- Comunicación Social
+ El Centro Universitario del Sur y el Colegio de Michoacán conjuntan esfuerzos en la organización del 1er Encuentro Regional entre Campesinos y Académicos del Occidente de México a realizarse el 26 y 27 de junio en Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Con el propósito de reflexionar sobre los procesos de producción de alimentos, la autosuficiencia, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, este 26 y 27 de junio el Centro Universitario del Sur (CUSur) será sede del 1er. Encuentro Regional entre Campesinos y Académicos del Occidente de México, actividad organizada en conjunto con el Colegio de Michoacán (Colmich).

En entrevista con la Dra. Claudia Rocío Magaña González, coorganizadora del encuentro, agregó que México vive una paradoja, pues registra excedentes en la producción de alimentos para exportación mientras que existe una proporción importante de connacionales en pobreza económica, y por lo tanto con dificultad “para acceder a los alimentos en calidad y cantidad en la ciudad y en campo”.

Por lo tanto, expuso la investigadora, resulta indispensable organizar un encuentro horizontal en donde campesinos, actores sociales y académicos compartan las prácticas y estrategias locales-regionales para “revertir, resignificar e incluso proponer” alternativas de producción complementarias a las neoliberales, cuyas políticas públicas en este ámbito han sido insuficientes.

La dinámica del encuentro será bajo la modalidad de mesa de trabajo, en cuatro aspectos: Panorama general sobre las sociedades rurales y agricultura en el siglo XXI en el occidente de México vistas a través de las experiencias campesinas y académicas; organización social, productiva y territorial; el Papel del Estado a través de sus políticas alimentarias y agropecuarias y por último, las dinámicas neoliberales de producción de alimentos agrícolas a gran escala
(jornaleros y acaparamiento de tierras).

El primer día serán las actividades académicas y de discusión, mientras que el viernes se realizará un recorrido por diversos campos productivos como la Parcela de Investigación para la Agricultura Sustentable del CUSur o “Kuautlali”, la parcela del Grupo de Mujeres Unidas trabajando para el Bienestar de la
Familia, una aguacatera para conocer la producción agroindustrial y una huerta tradicional.

Las actividades son gratuitas y sólo se pide confirmar la asistencia con las organizadoras: Dra. Claudia Rocío Magaña González del CUSur, al correo electrónico claudia.magana@cusur.udg.mx o con el Dr. Yanga Villagómez del Colegio de Michoacán, al correo yanga@colmich.edu.mx

Fotografía: internet

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”