Exhiben documentales realizados por estudiantes

Mar, 10 Jun 2014 - 16:19 -- Comunicación Social
+ “Perra Vida”, “El matón”, y “Ciudad de Paso” fueron las tres producciones que los alumnos del octavo semestre de periodismo realizaron dentro de la materia Televisión II.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Tres mediometrajes en los que estudiantes dieron a conocer su visión particular sobre temas de la realidad, fueron presentados en el auditorio 1 de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur, como resultado de un trabajo de casi cinco meses de producción, investigación, grabación y edición de los alumnos de la materia de Televisión II de la carrera de Periodismo.

“Perra Vida” es un documental que aborda el tema del maltrato animal, principalmente hacia las pequeñas especies, así como las condiciones en que llegan los animales a la perrera municipal de Ciudad Guzmán. El video también incluye entrevistas con activistas de una asociación civil en defensa de los animales, y hace una denuncia a los médicos y veterinarios en formación.

Por su parte “El Matón”, cuenta la historia de un grupo de personas provenientes del estado de Guerrero, que trabajan como cortadores de caña en el municipio de Tamazula y que viven en albergues temporales en la comunidad de Arroyo Hondo.

“Ciudad de Paso”, en cambio, trata la temática de los migrantes centroamericanos que han llegado a Ciudad Guzmán a través de “la Bestia”, el tren de carga que desde Honduras atraviesa también El Salvador y Guatemala para después internarse en México y llegar a Estados Unidos.

El maestro Javier Antonio Zepeda Orozco fue el que impartió la materia a los estudiantes, y quien los asesoró para la elección de los temas abordados en cada una de las producciones, así como en las cuestiones técnicas y de lenguaje cinematográfico.

El proyecto comenzó desde mediados del mes de febrero y concluyó a finales de mayo, los estudiantes crearon el guión técnico y cinematográfico, realizaron investigaciones, entrevistas, grabaciones de distintas locaciones y buscaron música original para algunos de los videos, además, practicaron sus habilidades de edición para contar historias de forma subjetiva.

Esta fue la primera vez que los estudiantes de periodismo mostraron en una exhibición pública sus documentales, donde invitaron a familiares, autoridades universitarias y también personajes que participaron en los videos.

Al finalizar la proyección de los tres trabajos, Javier Zepeda adelantó que pretende continuar las exposiciones de los documentales de sus futuros alumnos, para dar a conocer el trabajo de los estudiantes de Periodismo del CUSur.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de junio de 2014