México no es de los países más globalizados: investigadora de la Mount Royal University

Vie, 06 Jun 2014 - 15:46 -- Comunicación Social
+ El 80% del comercio internacional del país es exclusivo con Estados Unidos.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- A pesar del discurso político de los últimos 20 años y de que México es uno de los países con mayores tratados comerciales internacionales, no se encuentra entre los más globalizados del mundo, dijo Halia Valladares Montemayor, jefa del departamento de Negocios internacionales, emprendurismo, aviación y organizaciones no lucrativas de la Mount Royal University de Calgary, Canadá.

La investigadora invitada en el Centro Universitario del Sur para dar conferencias sobre sus hallazgos en torno a la globalización mundial y en materia de comercio internacional señaló que si bien nuestro país ha celebrado una cantidad considerable de tratados de libertad comercial, estos solamente “están en el papel”, pues las transacciones transfronterizas siguen supeditadas a Estados Unidos en un 80 por ciento de ellas.

Estas aseveraciones se vertieron en entrevista en el programa Vida CUSur de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán y se derivan de un estudio de orden mundial que incluye mediciones de 26 variables de globalización de las últimas cuatro décadas que Valladares Montemayor –doctora en Economía y administración de empresas por la universidad española de Burgos-, analizó junto con su coinvestigador Manuel Díaz Ávila, doctorado en Física por la Universidad Estatal de Nueva York-Bufalo.

El estudio se llevó a cabo en el marco de la Econofísica, campo de investigación interdisciplinario que aplica teorías y métodos desarrollados por físicos, para entender, comprender y resolver problemas en la economía, generalmente centrados en  estudios financieros de mercado.

La Econofísica, dice Halia Valladares, ha sido criticada por un juego de poder entre físicos y economistas, sin embargo, al menos cinco premios Nobel de Economía han sido acreedores a tal reconocimiento por sus aplicaciones en este campo.

A través de la multidisciplinariedad de la Econofísica se pueden conocer la crisis y la desaceleración económica de los países, así como las crisis mundiales y con ello es posible su predicción, lo que generaría ventajas para la economía mundial indicó la investigadora.

Entre las conclusiones del trabajo investigativo de Valladares-Díaz se encuentra también que  la tendencia actual es que los países globalizados se vuelven cada vez más globales y los poco globalizados se estancan o crecen a menor escala.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de junio de 2014