Organiza CUSur Café Filosófico sobre el medio ambiente

Vie, 06 Jun 2014 - 15:45 -- Comunicación Social
+ El proyecto de Cultura UDG busca la reflexión de los universitarios en escenarios no formales.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur y Cultura UDG organizaron un Café Filosófico, con el propósito de motivar la reflexión entre la comunidad universitaria en un escenario no formal.

El tema de análisis fue precisamente el medio ambiente y la sociedad, y antes de entrar en la discusión los organizadores fijaron ciertas reglas como el hecho de presentarse, moderar el tiempo de las participaciones y en la medida de lo posible expresar las  ideas y preguntas con un sustento teórico o una referencia del origen de dicha información, además de respetar las opiniones del resto de participantes.

“No es una ponencia, una clase ni un panel, es una charla de café pero intentamos darle un toque filosófico, queremos trabajar con las ideas y generar un argumento, una opinión propia”, expuso Óscar Gómez González, quien fungió como moderador.

Los cafés filosóficos nacieron en el siglo pasado en Francia y permanecen vigentes; las sesiones son informales y abordan temas cotidianos. En el caso de la Universidad de Guadalajara el proyecto comenzó hace 2 años con el apoyo del Sistema de Educación Media Superior y Cultura UDG con la intención de ofrecer espacios de socialización para los bachilleres ante el impacto de las nuevas tecnologías.

La sesión tuvo como sede la terraza de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega y participaron como guías Oswaldo Ruelas García, Bruno Navarro Barajas, Ana Guerrero Romo y Ángel Cárdenas Pérez.

Con anticipación el Café Filosófico se desarrolló en los Centros Universitarios de la Costa Sur en Autlán, de los Altos en Colotlán y de los Valles en Ameca, así como en diversos centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y diversas escuelas preparatorias.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de junio de 2014