Necesario que el Estado apoye las prácticas agrícolas tradicionales

Mar, 03 Jun 2014 - 16:38 -- Comunicación Social
+ El III Festival del Maguey y el Pulque inició sus actividades con la conferencia “Sin maguey no hay pulque. El caso del maguey pulquero en un territorio agroindustrializado”, a cargo del Dr. Alejandro Macías.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- En Zapotlán El Grande y la sierra del Tigre existe menos de una centena de productores de pulque que enfrentan acaparamiento de maguey, desinterés de las nuevas generaciones por conocer la producción de esta bebida y la indolencia del Estado respecto de la importancia de este cultivo y sus derivados, expuso el Dr. Alejandro Macías Macías, investigador del Centro Universitario de Sur.

Durante su participación en el III Festival del Maguey y el Pulque, el académico señaló que desde tiempos de la Colonia esta planta era mal vista por las autoridades, situación que persiste hasta nuestros días al tratar el tema la inocuidad alimentaria. Ahora el maguey se considera un nicho de plagas y como su maduración por lo general se alcanza hasta los 10 años se considera un cultivo no rentable frente a otras alternativas con un tiempo de producción menor.

Ante este panorama, agregó, desde hace año y medio el Centro Universitario del Sur ha emprendido diversas acciones a partir de la fundación de la Parcela de Investigación para la Agricultura Sustentable, en la que se echó a andar un proyecto de recuperación del maguey y en este momento tienen 150 ejemplares en crecimiento. La intención es distribuir los hijuelos entre productores o entre agricultores que se comprometan con su cuidado y que al momento de su maduración permitan la extracción del aguamiel, base de la producción del pulque.

Adicionalmente se trabaja con la carrera de Desarrollo Turístico Sustentable en la integración de la Ruta agroalimentaria del maguey y el pulque del Sur de Jalisco. Sin embargo, añadió el investigador, es necesaria una mayor difusión de las propiedades alimenticias y medicinales de esta variante del agave, del trabajo de familias de magueyeros y pulqueros para la incorporación de las nuevas generaciones así como una apertura del Estado –desde el nivel federal hasta el municipal- ante las prácticas de producción tradicionales.

“Necesitamos convencer al Estado de la importancia que tiene el fomento de esta agricultura alternativo, que por no ser de una gran rentabilidad o que no incorpore a grandes grupos de empresarios deja de ser importante para las regiones y para todo el país”.

Durante la apertura de las actividades el Rector del Centro Universitario del Sur expresó su satisfacción por el entusiasmo que los estudiantes y académicos depositan en la organización de este Festival de socialización de alternativas de producción de alimentos, “lo que era brevemente un homenaje al maguey y al pulque empieza a alcanzar su madurez”, destacó.

En tanto, el regidor Higinio del Toro Pérez destacó la visión de la Universidad de Guadalajara al fomentar la vinculación con todos los sectores productivos de las regiones, y en este caso “veo a productores, a artesanos que están involucrados en esta actividad y le viene a dar un sello distintivo a la Universidad”.

El III Festival del maguey y el pulque continúa con sus actividades la tarde de este martes con la proyección del documental “Tres Corona y un pulque”, para luego dar paso al taller para la preparación de amaranto y su integración en la dieta cotidiana.

A partir de las 18 horas Néstor Figueroa Ketzalcóatl presentará una serie de cuentos mexicanos, después toca el turno de Leticia Servín, cantautora y actriz michoacana, con cinco discos en su trayectoria y presentaciones en foros de México, Europa y Estados Unidos. A las 20:30 horas toma el escenario el mariachi tradicional “Los Pitayeros”, para de esa forma concluir las actividades del III Festival del Maguey y el Pulque.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 de junio de 2014