Las leyes son ineficaces porque están alejadas de la realidad

Mié, 28 Mayo 2014 - 15:39 -- Comunicación Social
+ Alberga CUSur el Seminario en Derecho y Cultura de Paz en el marco de la Cátedra en Derecho Constitucional Jorge Carpizo.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Las leyes mexicanas son normas por lo general ineficaces debido a que están alejadas de la realidad social, ya que se elaboran a partir de estudios cuantitativos sobre los fenómenos que buscan erradicar sin analizar el problema jurídico legal de fondo, expuso la Dra. Irma Verónica Hurtado López, durante el Seminario Derecho y Cultura de Paz que albergó el Centro Universitario del Sur en el marco de la Cátedra Jorge Carpizo.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara y directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), ilustró su argumento con el tema de la violencia a la mujer, pues a siete años de que en México se dictaminó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia esta problemática permanece, y en algunos estados se ha incrementado hasta catalogarse como feminicidio.

En este contexto, agregó la académica, los juristas de Latinoamérica deben afrontar diversos paradigmas o desafíos, entre ellos el entendimiento del estudio de la justicia desde el punto de vista de esta región geográfica; y segundo, existe un abismo entre la concepción jurídica del Estado-Nación y el Estado de Derecho, “por un lado va la construcción jurídica y por otro lado va la realidad social”, que deriva en acciones legales ilegítimas o acciones legales pero con sentido de injusticia social.

“Hoy por hoy, armonía, tolerancia, solidaridad, pertinencia, dignidad son cuestionamientos que por un lado promueve la Constitución, por lo menos en nuestro caso, pero en la vida real están muy cuestionados… esos conflictos son los que generan situaciones muy delicadas ahora. Entonces, hay que empezar a aprender a enfrentar la construcción normativa con esos aspectos de realidad social que de no atenderse generan bombas de tiempo que serán movimientos sociales, y luego, próximos movimientos tentativamente armados que alteran la paz social”.

Por su parte la Mtra. Erika Gabriela Pérez, coordinadora general de Mesa de Paz en Jalisco, un organismo ciudadano que busca la gestión de políticas públicas para impactar en la sociedad, señaló que este movimiento surgió en la última década del siglo XX, a partir de los diversos acontecimientos que ocurrieron en México, particularmente en 1994, como la devaluación económica, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, el nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la proliferación de las pandillas.

En sus inicios, expuso, se creía que la paz únicamente consistía en la mera ausencia de guerra o conflictos armados, es decir, desde el concepto negativo. En el caso de México el rezago alcanza los 100 años y siempre se trataba como la ausencia de guerra.

“Cultura de paz es una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas, para solucionar sus problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones; teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero asimismo respetándolos y teniendo en cuenta esos tratados”.

Por último, en el marco del Seminario en Derecho y Cultura de Paz tomaron  protesta a cuatro estudiantes de la carrera de Abogado del Centro Universitario del Sur como integrantes del Semillero Científico Jurídico Juvenil del estado de Jalisco, quienes tendrán la posibilidad de participar en el Verano Internacional de Investigación Científica Jurídica auspiciado por el poder judicial de Colombia.

Ellos son: Nicandro Galileo Ramos Chocoteco, del cuarto semestre y Carlos Vergara Ochoa, Yanet Analí Rodríguez Galván y Tiberio Orlando Ramos Chocoteco del séptimo semestre. A la vez realizarán investigación sobre el derecho en general y cultura de paz, de manera conjunta con las instancias en el estado, el país y los organismo internacionales, expuso el Dr. Homero Vázquez Ramos, director de la Cátedra Jorge Carpizo.

Las actividades estuvieron presidas por el Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, secretario Académico; la Dra. Berta Madrigal Torres, jefa del departamento de Sociedad y Economía; el Mtro. Fernando Ruiz Ortega, Presidente Nacional de las Academias de Derecho de la Confederación de Asociaciones y Colegios de Abogados de México, así como académicos e integrantes del comité directivo de la Cátedra en Derecho Constitucional Jorge Carpizo del CUSur.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 28 de mayo de 2014