Incentiva CUSur la investigación entre estudiantes

Mar, 27 Mayo 2014 - 19:35 -- Comunicación Social
+ En el Primer Foro de Investigación de la Academia de Metodología se presentan 133 trabajos de 9 programas educativos.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Con el propósito de generar un espacio de discusión y análisis académico que permita enriquecer el trabajo de investigación de los estudiantes del Centro Universitario del Sur, este martes se llevó a cabo el Primer Foro de Investigación de la Academia de Metodología del departamento de Ciencias Exactas, Tecnologías y Metodologías, con la presentación de 133 trabajos de 9 programas educativos.

Durante la apertura de actividades, el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur señaló que la investigación debe ser una destreza inherente a todo profesional, por lo que exhortó a los estudiantes a involucrarse en los proyectos de investigación de los académicos, o bien, propiciar sus propias investigaciones sobre los asuntos de su interés.

Recordó que el presupuesto 2014 en esta materia creció de 300 a 500 mil pesos, y esa bolsa de fondos está abierta a la recepción de proyectos estudiantiles de investigación que sean sólidos, “me parece que si son proyectos viables, pertinentes y factibles hay que hacerlos, si alguno de ellos puede impactar algún sector social o productivo, hay que apoyarlo”, dijo durante su intervención.

Agregó que la siguiente etapa de este Foro de Investigación es involucrar a los proyectos desarrollados en las diversas instituciones de educación superior de la ciudad, como el Instituto Tecnológico, el Centro Regional de Educación Normal y la Pedagógica Nacional para fortalecer y compartir el conocimiento e incentivar las redes de vinculación.

Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Rangel Romero, jefe del Departamento de Ciencias Exactas, Tecnologías y Metodologías felicitó a los jóvenes por su participación, ya que este primer foro logró la presentación de 133 trabajos, 86 en la modalidad de cartel y 47 como presentación oral, asesorados por 33 académicos. Las carreras involucradas en los proyectos son Agronegocios, Desarrollo Turístico Sustentable, Enfermería, Letras, Medicina, Negocios Internacionales, Psicología, Telemática y Periodismo.

Luego de la apertura de las actividades la Dra. Cristina López de la Madrid, académica del departamento y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dictó la conferencia “Importancia de la investigación” en la que señaló que la investigación es un proceso complejo pero alcanzable por estudiantes, académicos y todas aquellas personas que así se lo propongan.

Agregó que toda investigación parte del trabajo realizado por otros colegas, es una actividad que puede repetirse, por lo tanto es sistemática y cíclica y su base parte del razonamiento lógico. Investigar, dijo, nos lleva a observar con detenimiento nuestro entorno cotidiano, así la observación nos lleva a analizar, discriminar y razonar para finalmente transformar la información en conocimiento.

Las actividades del Primer Foro de Investigación de la Academia de Metodología se realizaron en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser con la exhibición de los carteles y en las aulas del edificio de Posgrado las exposiciones orales. Participaron como evaluadores 39 académicos e investigadores, entre ellos el Dr. Joe Pavelka, investigador del Mount Royal University de Alberta, Canadá quien realiza una estancia en el CUSur.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 de mayo de 2014