SISSMA CUSur fomenta la salud preventiva con feria para trabajadores universitarios

La Feria de la Salud fomenta la prevención de enfermedades y brinda servicios médicos a los trabajadores universitarios del 11 al 14 de junio.

Este 11 de junio comenzó la Feria de la Salud en las instalaciones de Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur (CUSur), con el propósito de fomentar la cultura de la prevención de enfermedades, brindar información médica y ofrecer servicios a los trabajadores de la comunidad universitaria, incluyendo administrativos, directivos, operativos y de tiempo completo. Dicha feria, organizada por el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social del CUSur, se llevará a cabo hasta el 14 de junio, en un horario de 8:30 a 15:00 horas.

La doctora Frida Sofía Zamudio León, responsable de SISSMA, destacó que los servicios preventivos y evaluaciones de salud incluyen toma de peso, talla, circunferencia abdominal y porcentaje de grasa corporal en el área de nutrición, así como la medición de signos vitales y glucosa capilar; este último se realiza en pacientes mayores de 20 años. Además, se llevan a cabo pruebas de colesterol capilar para personas mayores de 40 años. “Si detectamos alguna alteración, podremos derivarlos a su unidad médica para una mayor atención y realizar un mejor diagnóstico oportuno", señaló.

Otros servicios que ofrecen durante la feria son vacunación contra el tétanos para aquellos que no tienen el esquema completo, información sobre salud reproductiva, entrega de preservativos masculinos, desparasitantes, cepillos de dientes y pastillas para detectar placa bacteriana y flúor. También se realizan evaluaciones de agudeza visual y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C.

La doctora Zamudio León comentó que, para aquellos que no tienen un historial clínico, se estará creando un expediente clínico completo, incluyendo la firma de consentimiento informado y aviso de privacidad de datos personales. Las mujeres también podrán acceder a la realización de citología vaginal, con el fin de detectar oportunamente el cáncer cervicouterino.

Frida Zamudió León señaló que, para evitar aglomeraciones, el calendario de atención ha sido enviado vía correo electrónico a los trabajadores, asignándoles un día y horario específico para su visita.

La doctora Frida hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a acudir puntualmente a sus citas y aprovechar al máximo los servicios ofrecidos durante estos tres días restantes. "Estas actividades son en beneficio de todos, y esperamos que sean aprovechadas al máximo", concluyó.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 12 de junio de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas