Segunda generación de estudiantes de Cultura Física y Deportes dan el tradicional silbato de salida

Con este acto, los alumnos comienzan sus prácticas supervisadas de educación física e iniciación deportiva

Este 9 de febrero, en la Sala de Gobierno Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla del Centro Universitario del Sur (CUSur), 34 estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes dieron el tradicional silbato de salida a sus prácticas supervisadas en educación física e iniciación deportiva, que estarán en 16 escuelas en Ciudad Guzmán, Tapalpa, San Gabriel, Tuxpan y Tecalitlán.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que esto implica una responsabilidad para los estudiantes, ya que realizarán actividades programadas en su plan curricular ante la sociedad en diferentes espacios fuera del centro universitario, con el apoyo de sus profesores. “Nos da mucho gusto darles el banderazo de salida y la forma de hacerlo de ellos con un silbato, que bueno que están muy contentos, es lo importante, la actitud que ellos presentan ante la sociedad para coadyuvar a la mejora de la salud”, señaló el doctor Salazar.

La doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud, dio a conocer el significado de entregar un silbato a los estudiantes de Cultura Física y Deportes, en el que destacó que es el momento en el que se hace público un evento al decir que los jóvenes estudiantes están preparados para presentarse ante la sociedad y abatir los retos. “El silbato para ustedes es esa parte de su formación que fortalece la identidad universitaria, la identidad de su programa educativo y nos sentimos orgullosos de que sea una ceremonia de lujo”, detalló la doctora Sánchez Caballero.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, comentó que el CUSur de la Universidad de Guadalajara forma profesionales, ciudadanos y seres humanos que tienen las sensibilidades necesarias para ayudar a los otros. Además, las competencias no son solamente teóricas, también son competencias actitudinales y prácticas. “Ustedes van a iniciar con esa transición entre la teoría, lo que se aprendió en el aula y lo que van a desarrollar propiamente en la práctica profesional, pues les deseo éxito”, dijo el doctor Valdez Zepeda.

El alumno de séptimo semestre de Cultura Física y Deportes, Luis Fernando Torres Gómez, invitó a sus compañeros a que sigan inspirando a través del ejemplo, explorando nuevas formas de práctica que contribuyan al desarrollo físico y deportivo de su comunidad.

El coordinador de la licenciatura, Francisco Javier Cortés Ochoa, comentó que los estudiantes serán los encargados de ser los responsables de educación física en las 16 escuelas primarias y preescolares.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas