Se han analizado factores que impiden el crecimiento social o económico de México

Ofreció en conferencia el doctor Juan González García, experto en ciencias económicas

Este miércoles 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia magistral “México en la Región Transpacífica en el Siglo XXI”, impartida por el doctor Juan González García, en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur). Dicha conferencia fue organizada por la Academia de Negocios Internacionales, del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

La charla fue dirigida a estudiantes de las carreras Abogado, Negocios Internacionales y Agronegocios. González García comenzó dando un contexto territorial de las zonas asiáticas y de diferentes países del continente americano, recalcando las diferencias productivas y organizacionales que han impactado en la economía mundial y los trasfondos de estudios e investigación que se han derivado a partir del interesante funcionamiento de los tratados de libre comercio.

Poniendo como principal ejemplo a China y Japón, habló sobre las competitividades que se han creado a lo largo de los últimos siglos, y de los factores que influyen e impiden que países como México se vinculen y tengan oportunidades de crecimiento a nivel social o económico, entre los más importantes que destacó el ponente son el dominio de más de dos idiomas per cápita, el tipo de moneda, la cultura, la obtención de recursos renovables y no renovables para la economía abierta y el sistema de manejo de mano de obra.

Así mismo, el doctor González García compartió con los estudiantes los estilos organizacionales y estructurales de los países considerados potencias mundiales, su funcionamiento, políticas implementadas de manera conjunta para la resolución de problemáticas sociales y ambientales, la comunicación comercial y el transporte marítimo como uno de los principales aportes al crecimiento de las fuentes económicas de todo el mundo.

En esta conferencia, los jóvenes tuvieron la oportunidad de externar sus dudas y comentarios al foro, las respondió el ponente pudo responder y ofreció nuevas perspectivas desde su área de investigación. González García invitó a los estudiantes a crear sus propios análisis sobre este tipo de temáticas.

Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional, el doctor Juan González García es profesor e investigador de la Universidad de Colima, de la cual ha sido Director de la Facultad de Economía y fundador de organismos de acreditación de la misma área. Cuenta con más de 100 investigaciones en modalidad artículos, capítulos de libro, entrevistas científicas y ha sido coordinador de 6 libros de relaciones económicas internacionales, tópicos de México y relaciones estratégicas del Pacífico.

En esta conferencia estuvieron presentes en presídium el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor José Alejandro Juárez González; la Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, doctora Martha Leticia Rujano Silva; y el presidente de la Academia de Negocios Internacionales, doctor Jesús Torres Barragán.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de octubre de 2022

Texto y fotografías: Nadia Cea