Realizan XII Coloquio del Mariachi Tradicional en la Casa del Arte

Conocer la cultura regional nos ayuda a mantener nuestros lazos de identidad frente a la globalización que a veces los rompe y afecta el tejido social

Este jueves 10 de noviembre se llevó a cabo el XII Coloquio del Mariachi Tradicional “Cultura, Historia, Memoria y Tradición” en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En la inauguración del evento estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur; el doctor Alberto Nájera Espinoza, organizador y fundador del coloquio; Didiana Sedano, Encargada de Estación Cardinal Sur del Centro para las artes José Rolón; la organización Multicultural Zapotiltic; el licenciado Oscar Armando Pérez Director de Lectura y Educación Musical; el maestro Abel Preciado Ávila, director del Centro de Estudios Musicales. Los ponentes, el licenciado Leonardo Franco Medina, representante del gobierno municipal de Zapotlán el Grande; la licenciada Gladys Josefina Delgado González, Coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Turístico y sustentable, además de algunos profesores, investigadores y alumnos del CUSur.

Para dar inicio al evento, el doctor Nájera Espinoza dio la bienvenida a los asistentes, agradeció a quienes han apoyado la realización de este festival y destacó la importancia de conocer nuestras regiones, de entender cómo somos y cómo es nuestra gente. Así mismo mencionó la importancia de conocer la cultura regional, pues “no sólo es algo que nos fortalece, que nos ayuda a mantener nuestros lazos de identidad, frente a la globalización que a veces rompe los lazos y afecta el tejido social. Hay que recuperar la música de nuestros artistas regionales y nacionales, es muy importante para la cultura popular la música de nuestra tierra, es el mariachi”, señaló.

Por su parte, el doctor Salazar Estrada mencionó que debemos mantener viva nuestra cultura y el mariachi tradicional, y que la importancia de este coloquio radica en que está enmarcado en los estudios de la región. Así mismo mencionó que el tema del mariachi tradicional comenzó a tomar fuerza e interés en los últimos diez años, principalmente por los estudiosos, tanto historiadores como etnógrafos, antropólogos y músicos. Agradeció a los profesores y directivos de los diferentes centros universitarios que están participando y que han coordinado el evento.

El posdoctorante e historiador Claudio Palma Mancilla expuso una semblanza del ponente magistral, el doctor Andrés Fábregas Puig. Destacó que nos encontramos en una región fascinante desde el punto de vista musical: “Tenemos una herencia musical bastante reconocida a nivel mundial, y con ello tenemos una herencia que debemos cuidar y mantener”, añadió. Habló de sus experiencias personales conviviendo con el doctor Fábregas Puig en las tertulias y sobre el último premio que se le otorgó, así como algunos de sus logros a lo largo de su carrera.

Posteriormente, el doctor Andrés Fábregas Puig presentó la conferencia magistral “La importancia de los estudios regionales”, en donde habló sobre los trabajos que se realizan desde la antropología: “Lo que hacemos es crear conocimiento sobre la variedad humana y hacemos ese ejercicio desde distintos enfoques. Toda actividad humana es actividad cultural”. Habló la comunidad náhuatl y huichol. Sobre el mariachi mencionó que la importancia de sus estudios es entender cómo se ha ido armando, entender que somos una comunidad política pluricultural y es ahí donde radica nuestra fortaleza.

El evento continuó con 3 ponencias más, en donde tuvieron participación investigadores de diversas universidades nacionales: el doctor Mario Alberto Nájera Espinoza del Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades; el doctor Arturo Chamorro Escalante y la doctora Kim Carter Muñoz del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño; el doctor Álvaro Ochoa Serrano del Colegio de Michoacán y el maestro Esaúl Arteaga Domínguez de la Universidad de Zacatecas.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de noviembre de 2022

Texto: Jaqueline García

Fotografías: Nadia Cea