Profesora colombiana imparte clase sobre dietología en pacientes con VIH

La clase fue impartida por Tania Yadira Martínez Rodríguez, Nutricionista por la Universidad Nacional de Colombia

Una de las actividades que se realizan en el trabajo de academia del Centro Universitario del Sur (CUSur) son las clases espejo. En esta ocasión, estudiantes de la licenciatura en Nutrición del CUSur y de la Universidad del Sinú de Cartagena, Colombia, recibieron la clase titulada “Manejo dietoterapéutico en el paciente con VIH”, por la doctora en Ciencia el Comportamiento con Orientación en alimentación y Nutrición Tania Yadira Martínez Rodríguez.

La doctora comenzó la clase hablando de los mitos más comunes sobre las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e invitó a los alumnos a identificarlos. Habló sobre su estructura, los medios de transmisión del virus y las categorías clínicas.

Mencionó que los tratamientos antiretrovirales que consumen los pacientes con VIH dan una carga adicional metabólica que puede causar otros padecimientos, como resistencia a la insulina, lo que causa que la persona tenga más riesgo de padecer diabetes mellitus, lipohipertrofia (acumulación de grasa en el cuerpo), dislipidemia (concentración elevada del colesterol o triglicéridos), y todo esto en conjunto puede llevar a una enfermedad arterial coronaria.

Destacó que algo que comúnmente se realiza es la dieta neutropénica, que está destinada para personas con inmunosupresión o sistemas inmunitarios deprimidos, quienes tienen un mayor riesgo ante los microbios o de enfrentarse ante agentes patógenos oportunistas. “La dieta tiene como objetivo minimizar la ingesta de esos microorganismos patógenos y priorizar la higiene en la preparación, almacenamiento y la distribución de éstos”, señaló.

Habló también sobre la atención a los pacientes transgénero con VIH y la manera en que deben ser atendidos, siempre de forma respetuosa: “Lo primero es preguntar con qué género se identifica y cuál es su sexo de nacimiento”, puntualizó. Asimismo, explicó que la mayoría de las personas transgénero llevan tratamientos como la terapia hormonal cruzada y describió algunos de los cambios por los que atraviesan dichas personas relacionados con el metabolismo. Externó que la terapia hormonal en quienes están transicionando a mujeres afecta más en el peso, mientras que aquellos que transicionan a hombres afecta más el perfil lipídico.

Finalmente, explicó que la intervención nutricional del paciente con VIH debe ser personalizada, de acuerdo con su clasificación y el estadio nutricional, con una dieta de baja carga bacteriana, y señaló la importancia del tratamiento para la población de pacientes transgénero con VIH, de la que poco se habla.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de mayo de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García