Investigadores de CUSur entregan informe técnico sobre Desarrollo de Turismo Sostenible a 4 municipios de la región Sur de Jalisco

Se identificaron puntos para fortalecer y optimizar los servicios básicos de hospedaje, alimentos y transporte, para identificar recursos turísticos y capacitar a personas locales y a operadores de turismo

En la Sala de Gobierno “Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla” del Centro Universitario del Sur (CUSur), este 11 de diciembre se llevó a cabo la entrega de informes técnicos para el Desarrollo de Turismo Sustentable a cuatro municipios del Sur de Jalisco: Amacueca, San Gabriel, Sayula y Zapotlán el Grande, por parte de autoridades universitarias.

La doctora Madeline de Jesús López Larios, becaria del Programa Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (PROSNI) y líder del proyecto, destacó la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo del turismo: planeación y gestión de actividades recreativas y turísticas con visión sostenible, resaltando el papel de la universidad como promotora, capacitadora e innovadora en la industria del turismo.

Asimismo, detalló que los informes técnicos se elaboraron a partir de los resultados del proyecto titulado: Diagnóstico y propuesta de Ruta Cultural en 4 municipios de la Región Sur, esto a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En este proyecto participaron 9 carreras de la Red UdeG, incluyendo Antropología e Historia, Turismo y Gastronomía, Desarrollo Turístico Sustentable, Letras Hispánicas, Urbanística y Biología.

Este informe fue desarrollado por el maestro Hugo Concepción Rodríguez Chávez, profesor del CUSur y líder del proyecto; la doctora Madeline de Jesús López Larios; y la Maestra Gladys Josefina Delgado González, Coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable y colaboradora del proyecto.

La doctora López Larios señaló que este trabajo se realizó con tres objetivos: contribuir en la creación de un turismo más planificado, realizar un diagnóstico de necesidades y potencialidades en materia de turismo, y además se generaron productos de difusión y planificación de turismo con visión sostenible.

“Para la obtención de datos se realizó un mapeo de establecimientos que brindan servicios básicos para el turista. Se levantaron dos encuestas: una a personas locales sobre prácticas de sustentabilidad y otra a turistas sobre satisfacción del cliente en destino turístico en hospedaje, alimentos, experiencia del viaje e imagen destino”, detalló la doctora Madeline López Larios.

Los investigadores identificaron puntos que reflejan las necesidades generales en materia de desarrollo sostenible en los diferentes municipios, fortalecer y optimizar los servicios básicos de hospedaje, alimentos y transporte, identificar recursos turísticos, capacitar a personas locales y a operadores de turismo en diferentes aspectos, promover el trabajo colaborativo, la inclusión y accesibilidad. Además, señalaron que en todos los municipios hay potencial para el desarrollo de turismo sostenible.

La doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas (DCENT) hizo la entrega de los informes técnicos a la licenciada Norma Leticia Acuña Ramírez, Síndico Municipal del municipio de Amacueca; al licenciado José Armando García Rivera, Director de Turismo del municipio de San Gabriel; a la licenciada Diana Fernanda Hernández Sigala, Directora de Cultura, Turismo y Niñez del municipio de Sayula; y a la licenciada Yuritzi Alejandra Hermosillo Tejeda, Regidora presidenta de la Comisión Edilicia Permanente de Agua Potable y Saneamiento, del municipio de Zapotlán el Grande.

La doctora Claudia Llanes Cañedo, Jefa del Laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad e investigadora del Departamento Ciencias de la Naturaleza, mencionó que después de la pandemia por Covid-19 hubo un crecimiento turístico contrario a lo que se pensaba que sucedería. Por ello, detalló que la universidad está disponible para ofrecer cursos y capacitaciones para los ayuntamientos y los prestadores de servicio, siempre y cuando las instancias realicen las solicitudes correspondientes.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, la doctora María Cristina López de la Madrid destacó que la labor de los municipios unidos con las instituciones educativas, empresas y asociaciones civiles puede lograr un trabajo en conjunto para seguir con este proyecto. “Llévenlo, compártanlo, traigan sus dudas para que este equipo de investigadores pueda seguir colaborando con todos ustedes y podamos, de manera conjunta, crear esta visión de turismo”, mencionó la doctora López de la Madrid.

En representación de los cuatro municipios, la licenciada Hernández Sigala comentó la importancia de reconocer el trabajo de los investigadores y de los cuatro municipios que participaron en el proyecto. También resaltó la alianza con la Universidad de Guadalajara, afirmando que este proyecto ayudará a materializar las necesidades en cada uno de sus municipios.

En el presídium también estuvo presente el doctor José Octavio Macías Macías, Jefe de Departamento de Ciencias de la Naturaleza, de la DCENT del CUSur.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 12 de diciembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas