Inicia la evaluación para otorgar estímulos a los profesores del CUSur

Se evalúa a 110 profesores y podrán ver los resultados de la convocatoria el próximo 01 de abril

Este 23 de febrero dio inicio la evaluación de los expedientes de los profesores que concursan en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya convocatoria se publicó el pasado 26 de enero en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.

En el arranque de los trabajos, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, agradeció la disposición de los integrantes de la comisión dictaminadora, así como a la profesora invitada de otro centro universitario de la Red. Les deseó éxito en el trabajo que durará un mes, y ofreció el apoyo para lo que necesiten durante ese periodo.

La maestra Mariana Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa del CUSur, así como el maestro Lenin Aceves Díaz, Coordinador de Personal, indicaron la disposición de sus áreas para el fortalecimiento de los trabajos que la comisión realizará.

De acuerdo con Lenin Antonio Aceves Díaz, Coordinador de Personal del Centro Universitario del Sur (CUSur), en esta ocasión, la comisión dictaminadora revisará 21 expedientes, además de 89 profesores que cuentan con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). En total, participan 110 profesores para la obtención del beneficio del PROESDE.

El PROESDE “otorga un estímulo económico a partir de la medición de la calidad de las actividades docentes”, comenta Lenin Aceves. De acuerdo con las evidencias que cada participante entrega, puede ser categorizado en alguno de los nueve niveles del programa, lo que se traduce en un estímulo económico mensual de acuerdo con el nivel alcanzado. La vigencia del estímulo otorgado en cada convocatoria es de un año.

La comisión dictaminadora, compuesta por siete integrantes del CUSur y un profesor de otro centro universitario de la red de la UdeG, “analizará los expedientes de los profesores de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria, como la calidad en el desempeño de la docencia, la dedicación a la docencia y la permanencia en las actividades académicas”, comenta Aceves Díaz. El próximo 24 de marzo concluyen los trabajos de evaluación y el 01 de abril se publica el dictamen.

“Quien no esté de acuerdo, puede recurrir a una revisión de su expediente, la cual realizan otros integrantes evaluadores, quienes ratificarán el resolutivo o categorizarán al profesor”, dije Aceves Díaz.

Los profesores que pueden participar en esta convocatoria deben contar con un tiempo completo, como titular o asociado; una antigüedad mínima de tres años en la institución; contar con grado de maestría o doctorado; y pueden tener el perfil deseable PRODEP.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de febrero de 2023