Inicia el XVI Congreso y XXII Curso Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán, Sitio RAMSAR

Contribuye al manejo integral de cuencas hidrográficas y humedales para apoyar a la protección, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bienes y servicios ecosistémicos que se encuentran amenazados por el cambio climático

Este 26 de octubre dio inicio el XVI Congreso y XXII Curso Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán, Sitio RAMSAR “Humedal de importancia Internacional” en Jalisco Living Lakes Network. El tema de esta edición llevó por título “Cambio climático y degradación ambiental”.

El evento inaugural se llevó a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur). En el presídium  estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Raúl Pineda López, Director del Centro Regional de Capacitación en Cuencas Asociación Civil; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; el doctor Juan Suárez Sánchez, Coordinador de la maestría de Ciencias en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el doctor J. Guadalupe Michel Parra, Director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas; la licenciada Estrella Magaña López, Coordinadora Administrativa de Involucramiento Comunitario y Filantropía de Berrymex; y en representación del doctor Alejandro Barragán Sánchez, Presidente municipal de Zapotlán el Grande, la ingeniera Isis Edith Santana Sánchez, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, tuvieron presencia invitados especiales de diferentes áreas académicas y de investigación.

El doctor Michel Parra agradeció la presencia y la voluntad de contribuir al progreso y desarrollo de la región Sur de Jalisco. Destacó que después de 22 años de estar llevando sistemáticamente estos eventos, en esta ocasión, después de la pandemia, se tuvo la oportunidad de hacerlo presencial para dar cumplimiento a las funciones sustantivas que la Universidad de Guadalajara tiene: la educación formal e informal, la investigación básica, aplicada y de punta, además de extender los conocimientos de diversas formas. “El CUSur, año tras año ha tenido la oportunidad de ser reconocido a nivel mundial, nacional, regional y estatal, y eso no es más que por el trabajo en equipo”, señaló.

La ingeniera Isis Santana mencionó que contamos con un sitio privilegiado y que, aunque estamos atravesando por una situación crítica en términos ambientales causados por el cambio climático, la acelerada producción de los sistemas productivos, el crecimiento de la zona urbana, el consumo de los recursos naturales son factores que influyen en esta situación ambiental. “Creo que este congreso va a alimentar alternativas que se puedan analizar en conjunto a través de la comisión de cuenca”, aseguró.

La doctora López de la Madrid mencionó la importancia que tienen este tipo de eventos para la generación de conocimientos, pero más allá de ello, de esta visión integral y de la importancia de considerar los factores que inciden en la problemática que estamos viviendo a nivel mundial.

El doctor Pineda López explicó la importancia no sólo del desarrollo de nuevos modelos de relación, sino también de aprender a aterrizarlos territorialmente en el lugar en donde vivimos y la importancia del sentido común para ello. “Hay que cuidar todo aquello que tenemos y darle mantenimiento, mucho de lo que podemos alterar en una cuenca se refiere básicamente a que no pensamos de manera preventiva”, aseguró.

Por su parte, el doctor Salazar Estrada explicó la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene la conservación y protección de los humedales. “El objetivo del congreso es contribuir al manejo integral de cuencas hidrográficas y humedales para apoyar a la protección, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bienes y servicios ecosistémicos que se encuentran amenazados por el cambio climático”, puntualizó.

La primera actividad de este congreso fue la conferencia magistral titulada “Buscando un modelo integral para el manejo de cuencas”, impartida por el doctor Raúl Pineda López, director del Centro de Capacitación en Cuencas Asociación Civil. Las actividades continuarán los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022, de forma híbrida. Consulta la transmisión de conferencia y el programa de actividades en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/100000525946061/videos/2502962043177216/ http://www.cusur.udg.mx/es/curso-taller-internacional-laguna-de-zapotlan

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de octubre de 2022

Texto: Jaqueline García