Inicia el proceso de acreditación la ingeniería en Sistemas Biológicos del CUSur

Los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) estarán evaluando al programa educativo hasta el 17 de marzo

Este martes 14 de marzo inició el proceso de acreditación de la ingeniería en Sistemas Biológicos del Centro Universitario del Sur (CUSur). En reunión virtual, la comisión de pares académicos del comité de Ciencias Naturales y Exactas de los Comités Institucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como las autoridades del CUSur, comenzaron con la visita en donde se revisarán las condiciones en las que se desarrolla la ingeniería.

Las autoridades de los CIEES presentes en la reunión fueron la maestra Norma Villegas López, vocal ejecutiva del comité de ciencias naturales y exactas; la licenciada Mayra Rocha Balcazar, asesora institucional a cargo del proceso; el doctor Eugenio Martín Pérez Molphe Balch de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y coordinador de la comisión de pares académicos; el doctor Pablo Antonio López Pérez de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y par evaluador; el doctor José Everardo Cruz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y par evaluador.

Del CUSur dieron la bienvenida el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del centro; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; el doctor Jorge Enrique Pliego Sandoval, Coordinador de la ingeniería en Sistemas Biológicos; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; y el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. También estuvieron presentes secretarios de las divisiones, jefes de departamentos y directivos que apoyan el programa educativo.

Valdez Zepeda enfatizó la importancia de estos procesos de acreditación y evaluación externa para el mejoramiento de la calidad y la mejora continua de los procesos académicos. Como forma de rendir cuentas a la sociedad, “es un proceso de evaluación externa que da certeza a la sociedad”. Manifestó la total disponibilidad para apoyar el proceso de evaluación y buscar que se alcancen los objetivos esperados.

Villegas López reconoció el compromiso y el arduo trabajo que implica exponerse a esta evaluación, recordó que la misión principal es contribuir a la mejora continua de su programa educativo y “reconocer las buenas prácticas, pero también estar atentos a atender las áreas que se identifiquen como áreas de oportunidad.”

Molphe Balch mencionó lo que significa para los evaluadores participar como pares académicos: “a nosotros nos va a tocar indagar un poco más acerca de las condiciones del programa, buscando las fortalezas y también las áreas de oportunidad que nos permitan avanzar más en la consolidación de este programa.”

Por su parte, Pliego Sandoval presentó un video en el que se muestra la trayectoria que ha tenido el programa educativo en CUSur desde su aprobación en 2016.

Para finalizar, María Cristina López de la Madrid agradeció la participación de los pares evaluadores y se puso a su disposición: “estaremos atentos a las necesidades que vayan surgiendo, serán 4 días de mucho trabajo pero aquí estamos todos nosotros para lo que se vaya ofreciendo en el camino”. Los evaluadores estarán realizando las labores de revisión hasta el 17 de marzo.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 14 de marzo de 2023

Texto: Azucena Heredia