Hablan de libertad religiosa y derechos humanos en el CUSur

Para llegar a una declaración universal de los derechos humanos, se tuvo que vivir un andamiaje triste y sangriento. Los derechos se quedaron parar delimitar el poder del estado

Como parte del Seminario de actualización y pensamiento crítico en derechos humanos, este 09 de noviembre se llevó a cabo la sesión “Libertad religiosa y derechos humanos” en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El doctor José de Jesús Chávez Hernández, Coordinador del Doctorado en Derechos Humanos del CUSur, hizo un encuadre de la sesión, y dijo que el propósito del seminario es dialogar, pues existen muchas formas de pensar el mundo, “y una de las sesiones fundamentales para que esto sea más rico en el pensamiento crítico de los derechos humanos, es hablar sobre algo que históricamente ha costado mucho positivizar en una constitución, y es lo que tiene que ver con el derecho a profesar distintas religiones, y eso demanda tomarse en serio la libertad religiosa”, comentó.

La doctora Sara Nohemí Muñoz Espinoza, una de las ponentes, explicó que la charla está enmarcada desde el punto de vista académico, y comenzó enmarcando el término libertad religiosa como un derecho humano. Comentó que, “para poder llegar a una declaración universal de los derechos humanos, se tuvo que vivir un andamiaje triste y sangriento, y se quedaron parar delimitar el poder del estado”. Mostró a los presentes el marco normativo en donde están escritos los derechos humanos, específicamente la libertad religiosa.

Mostró un panorama de las asociaciones religiosas registradas en el país (más de 9 mil a la fecha), y también habló de todos aquellos grupos religiosos que no están registrados pero que operan y que también la ley les reconoce con el término de agrupación religiosa.

Con videos y testimonios dio un ejemplo de violación al derecho de libertad religiosa de una comunidad wixárika, a pesar de la legislación que se ha hecho al respecto, y comentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia ante la denuncia.

También habló de los casos en los que existen alumnos con creencias religiosas a la mayoría en las instituciones educativas, indicando que “el sistema educativo ha tenido que aprender algunas medidas cautelares que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDH) le ha hecho saber para que el campo educativo no se convierta en una polarización de credos sino en aulas de aprendizaje y de saber”, dijo Muñoz Espinoza.

La doctora Gabriela Ibarra Yépiz comentó que incluso para la CEDHJ este tema aún no ha sido del todo abierto, “nosotros hemos propuesto algún foro sobre discriminación religiosa, y nos comentan que los temas se hacen en base a las quejas que existen, y vemos que casi no hay quejas sobre discriminación religiosa, no se animan a ir a levantar una queja”, dijo.

“México, al ser conquistado y haber impuesto una religión que viene de Europa, ésta se adopta y por muchísimos años no se permitió que hubiera otra religión. Ahora ya hay mayor apertura con el tema y ahora mismo estamos aquí para aceptar las diferentes culturas, idiomas, creencias y la multiculturalidad. Al abrir nuestro criterio tendremos convivencias muy sanas, y sobe todo muy buena cultura de paz”.

La doctora Ibarra Yépiz es normalista en Educación Preescolar por el Centro Nacional de Educación Normal de Navojoa, Sonora, licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Navojoa, maestra en Educación, campo Práctica docente e integración cultural por la UPN en Tijuana, Baja California, doctora en Educación en Línea por Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Ha sido ponente nacional e internacional, coordinó el libro Libertad religiosa y derechos humanos de la CEDH, entre muchas otras actividades.

La doctora Muñoz Espinoza es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y doctora en Derechos Humanos por el Centro de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Ha laborado en la CEDHJ como visitadora adjunta. Coordinó el libro Libertad religiosa y derechos humanos de la CEDH. Es apoderada legal de la asociación religiosa La luz del mundo.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 10 de noviembre de 2023