Estudiantes de Medicina se capacitan en exploración física

Los alumnos aprenden desde el interrogatorio con los pacientes, la exploración por aparatos y el sistema neurológico o respiratorio que comienza desde la cabeza, tórax, abdomen y extremidades

El miércoles 13 de septiembre se realizó el taller de exploración física “Campos pulmonares, precordio, neurológica y abdominal” en el aula de usos múltiples de la Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur (CUSur), organizado por la sociedad de alumnos de la carrera de Médico Cirujano y Partero, que tiene como objetivo que los alumnos de quinto y sexto semestre refuercen sus herramientas académicas en lo que respecta a este tema.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor Guillermo Ramón Aguilar Peralta, director de la Clínica Escuela del CUSur, dirigió unas palabras a los 30 alumnos que participaron en el taller, donde destacó la importancia que tiene la educación continua en los profesionales de la salud. Una de las funciones principales de la Clínica Escuela es el área de simulación clínica, que ayuda a los estudiantes a realizar sus prácticas para prepararse para el mundo real.

Aguilar Peralta detalló que es importante que los alumnos aprendan desde el interrogatorio con los pacientes, la exploración por aparatos y el sistema neurológico o respiratorio que comienza desde la cabeza, tórax, abdomen y extremidades. “Los estudiantes nos solicitaron una exploración de lo que es el tórax cardiológico y no cardiológico, abdomen, así como neurológico”.

Para reforzar estos temas, el taller fue impartido por la doctora Frida Sofía Zamudio León, responsable del Sistema Institucional de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SISSMA), en su enlace del CUSur; la doctora Susana Valencia Murgo y el doctor Oscar Ireneo Silva Sánchez, médicos de servicio social en esta clínica.

Casandra Mendoza, vicepresidenta de la carrera de Médico Cirujano y Partero de Estudiantes CUSur, mencionó que este taller surgió como iniciativa de la sociedad de alumnos al ver las necesidades de los practicantes, por lo que tomaron la decisión de realizar este taller para brindar una exploración de calidad a los pacientes a la hora de ejercer la práctica clínica.

La doctora Frida Zamudio comentó que los alumnos pudieron ver y practicar la exploración física en el área torácica de una manera personalizada, la cual está constituida por la inspección, palpación, percusión y auscultación. Este tipo de actividades ayuda a los estudiantes en su práctica médica para que en el momento en que empiecen a laborar tengan el conocimiento de cómo deben brindar la atención a un paciente mientras realizan una exploración.

“La exploración física es de las cosas más importantes para poder dar un diagnóstico seguro y oportuno a nuestros pacientes […] estos talleres son herramientas para los alumnos que les ayuda a reforzar temas de clases donde tienen dudas al respecto”, mencionó la doctora Zamudio León.

Por último, el doctor Aguilar Peralta invitó a los alumnos de la carrera de Médico Cirujano y Partero para que utilicen las áreas de simulación de clínica, las cuales están diseñadas específicamente para fortalecer sus herramientas de diagnóstico y habilidades quirúrgicas.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 14 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas