Ecosistema Emprendedor de Ciudad Guzmán promueve la innovación en el Día Mundial del Emprendimiento

Con actividades para el apoyo a los emprendedores locales en la Casa del Arte del CUSur

Este 16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento, se llevó a cabo en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur) la inauguración de una serie de conferencias y talleres enfocados en el emprendimiento. Estos eventos tienen como objetivo presentar un espacio que inspire, capacite y conecte a los individuos en el mundo del emprendimiento.

Es por ello que el Ecosistema Emprendedor de Ciudad Guzmán trabaja de manera colaborativa con ayuntamientos, instituciones de educación superior, cámaras de comercio y otras instancias para reconocer, promover y desarrollar el espíritu emprendedor en todas sus facetas. Dicho evento estuvo dirigido al público en general e instituciones educativas.

Durante la inauguración, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dirigió unas palabras a los presentes en las que invitó a los jóvenes estudiantes a crear iniciativas de innovación en temas de emprendimiento. Destacó que, si ellos comienzan a buscar nuevas formas de incorporarse a la vida activa para producir y generar conocimiento, así como involucrarse en los problemas sociales, serán parte fundamental del crecimiento de México, pues la juventud es vital para el país.

La maestra Olivia Chávez Romero, representante del Ecosistema Emprendedor, comentó que es importante la labor como emprendedor e intraemprendedor, ya que pueden ser parte de la dinámica de innovación y emprendimiento.

Wendy Jackeline Gómez Hernández, directora del Centro de Innovación REDi Zapotlán el Grande, destacó que el Día Mundial del Emprendedor ofrece una plataforma para compartir experiencias, aprender de expertos y fomentar el crecimiento de nuevas ideas y proyectos. Asimismo, impulsar la cultura emprendedora, fomentar la innovación y contribuir al desarrollo económico y social a través de diversas actividades para brindar herramientas, conocimientos y oportunidades para que los emprendedores puedan convertir sus ideas en proyectos exitosos.

La inauguración estuvo a cargo de José de Jesús Juárez Parra, presidente Interino de Zapotlán el Grande, quien destacó que en México, las pequeñas y medianas empresas representan el 97% de los negocios, por lo que este día se reconoce la labor, la creatividad y el espíritu innovador que caracteriza a los emprendedores, promotores que impulsan el crecimiento económico. Asimismo, detalló que en México, el 85% de los emprendedores tiene presencia digital y el 64% ha incursionado en un mundo digital por sí mismo, sin la ayuda de expertos.

Juárez Parra agregó que en el Día Mundial del Emprendimiento es crucial reconocer y apoyar a los emprendedores locales, ya que son la fuerza impulsora de la innovación, el crecimiento económico y la creación del empleo.

Presentes en el presídium estuvieron la maestra Aurora Gómez Pérez, Directora de la UNV; el arquitecto Roberto Fabián en representación de Sergio Octavio Rosales Aguayo, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; y la maestra Olivia Chávez Romero, representante del Ecosistema Emprendedor. Entre los invitados especiales estuvieron presentes el doctor José Alejandro Juárez González, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del CUSur.

Se dio inicio a las actividades con la conferencia “Unlock Your Potencial: desbloquea el poder de tu marca personal para impactar como un emprendedor”, la cual estuvo a cargo de la ingeniera en Gestión Empresarial, Lizbeth Lozano. Ella señaló que la marca personal es la huella propia, lo que se construye diariamente y lo que se hace de manera inconsciente, siendo la forma en que se desarrolla con los demás y el cómo se dirige con las personas, además de los conocimientos, habilidades y la personalidad de la persona.

Lozano compartió cuatro elementos clave para que comiencen a construir su marca personal. El primero es descubrir su huella haciéndose las siguientes preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué disfrutas hacer? ¿Qué haces con maestría? La segunda es ser congruente con lo que se dice y se hace, es decir, las palabras tienen que alinearse con las acciones. En tercer lugar, se debe ser auténtico, pues es importante compartir con los demás su forma de ser. Y cuatro, se debe compartir su historia, pues esta es única. Por último, invitó a los presentes a que comiencen a construir su propia marca personal.

Las actividades continuaron el resto del día en la Casa del Arte con talleres se simulación de negocios, paneles con emprendedores, charlas y conferencias y otros talleres en apoyo al emprendimiento.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 16 de abril de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas