Dictan conferencia sobre la dieta mediterránea

Una disertación en el marco del Día Mundial de la Alimentación

Este lunes 17 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el doctor Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartió la conferencia virtual “Dieta mediterránea y sostenibilidad: pasado, presente y futuro”.

La conferencia fue organizada por el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur). De acuerdo con la doctora Zyanya Reyes Castillo, Directora del instituto, la actividad se presenta “con el objetivo de difundir el conocimiento generado por referentes internacionales del área de nutrición, sobre tópicos que inciden en la alimentación y en la salud poblacional”.

El Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, dio la bienvenida al ponente y a quienes presenciaron la conferencia. Recordó los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre atender las codiciones de 150 países para “amortiguar las condiciones de hambre que tienen. Sabemos que muchos pueblos indígenas tienen una tasa muy alta de malnutrición, que hay 160 millones de niños víctimas de trabajo infantil y que las mujeres ante los hombres tienen una desventaja, una mayor probabilidad mayor de padecer inseguridad alimentaria”.

Indicó el compromiso que las instituciones, como el CUSur, tienen para trabajar en colaboración con los expertos y llegar a las metas establecidas de hambre cero. Reconoció el trabajo del equipo de investigadores del IICAN por realizar este tipo de actividades y al doctor Lluís Serra por aceptar participar como ponente, ya que “es todo un referente internacional en el área de la dieta mediterránea”.

La conferencia abarcó temas como el estilo de vida de la alimentación mediterránea desde una perspectiva nutrimentaria, además de mostrar los valores alimenticios de lo que consumieron los participantes de la investigación presentada. El doctor Serra mencionó enfermedades como cáncer, diabetes y obesidad y la relación de éstas con la alimentación en la zona mediterránea, así como diferentes análisis que mostraron el comportamiento alimentario, dietas, edades, genes y hormonas, y su impacto en la salud.

El ponente explicó mencionó que los hábitos de alimentación y consumo han puesto en duda la sustentabilidad de la comunidad y el medio ambiente, pero han sido importantes para conocer el contexto histórico mediterráneo, los modelos alimentarios de estos territorios y sus similitudes con otros países.

El doctor Serra Majem es fundador y presidente de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Fundación para la Investigación Nutricional de la ONG, Nutrición sin Fronteras, así como líder en la Investigación sobre la Dieta Mediterránea y Sostenibilidad. Es autor de más de 800 publicaciones científicas, 70 libros y más de 600 artículos científicos indexados, además, es ganador del Premio a la Trayectoria Científica “Doctor Charles Martí Henneberg” en el 2017, y del nombramiento de Hijo Adoptivo de Canarias en el 2018.

La conferencia se puede consultar completa en la página de Facebook del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición http://www.facebook.com/UDGIICANMX

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 18 de octubre de 2022

Texto: Nadia Cea