CUSur cierra con éxito el primer Boot Camp 2024-B

Alrededor de 400 estudiantes de primer semestre de todos los programas educativos concluyeron las actividades de la materia “Análisis de problemas globales del siglo XXI” con un rally que dio inicio en el Estadio de Fútbol del CUSur. Este evento llevó a los participantes por nueve estaciones de actividades diseñadas para promover el trabajo en equipo, reforzar conocimientos y resolver problemas en un ambiente competitivo y lleno de diversión.

Durante la inauguración, el rector del Centro Universitario del Sur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, destacó la importancia de este curso como una iniciativa pionera dentro de la Red Universitaria. Resaltó que esta experiencia educativa busca fomentar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y preparar modelos de cursos que se implementarán en futuros semestres. Asimismo, felicitó a los más de 500 alumnos de primer y segundo semestre que participaron en esta actividad, subrayando que este tipo de proyectos permite a los estudiantes analizar problemáticas nacionales y regionales, promoviendo su desarrollo integral como profesionistas.

Por su parte, la directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, la doctora Cristina López de la Madrid, enfatizó el valor educativo del curso y el impacto que tiene en la formación integral de los estudiantes. Explicó que el enfoque principal de esta experiencia radica en el aprendizaje autogestivo, el cual permitió a los alumnos enfrentar los retos y contenidos de cada módulo de manera independiente. Asimismo, destacó que esta habilidad será clave para su desarrollo académico en los semestres futuros.

El rally, una de las actividades principales del curso “Análisis de problemas globales del siglo XXI”, reunió a 16 equipos, integrados por un promedio de 20 estudiantes cada uno. A lo largo del recorrido, los participantes enfrentaron diversos retos y respondieron preguntas que les permitieron acumular insignias, las cuales fueron determinantes para definir a los equipos ganadores.

El tercer lugar fue otorgado al equipo 5, que recolectó 15 insignias por preguntas y 2 por retos. En el segundo lugar quedó el equipo 9, con 15 insignias por preguntas y 5 por retos. Finalmente, el primer lugar lo obtuvo el equipo 1, que destacó al conseguir 15 insignias por preguntas y 7 por retos.

El curso “Análisis de problemas globales del siglo XXI” fue diseñado y coordinado por un equipo de siete asesores: la doctora Diana Rojo, la doctora Elvia Guadalupe Espinoza, la maestra Lorena Martínez, el maestro Jesús Espinoza, la maestra Claudia Llánez, el maestro Ramiro Abarca y el doctor Octavio Macías, quien también fungió como coordinador general de la actividad.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 3 de diciembre de 2024

 

Texto: Alma Lizeth Pérez Vázquez

Fotografía:  Aurora Sastre Quijas | Wendy Alejo | Marlen Sainz | Daniel Franco