Concluye el Diplomado en Agronegocios

Fueron 24 egresados de varias generaciones de la licenciatura en Agronegocios

Este 06 de marzo se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Agronegocios del Centro Universitario del Sur (CUSur) en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), con un total de 24 alumnos egresados de éste.

La doctora Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, dio la bienvenida a egresados y familiares a la clausura, resaltando la importancia de actualizarse y reforzar los conocimientos adquiridos en sus estudios de licenciatura. “Estoy segura que esta oportunidad que ustedes aprovecharon les abrirá nuevas oportunidades laborales y, por otra parte, les facilitará también concluir satisfactoriamente con su etapa de formación profesional”, dijo Rujano Silva.

Los invitó a seguirse preparando “para estar a la altura de los cambios que se generan a cada instante en las diferentes partes del mundo y que representan retos para ustedes como profesionistas y para nosotros como institución de educación superior”. Mencionó algunos de esos avances: “la forma en que se cultivan, recolectan y distribuyen los alimentos, el uso de sensores, drones y dispositivos de internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos utilizados”.

El alumno Pedro Alberto Vergara Flores, en representación de los diplomados en agronegocios, dijo sentirse orgulloso de egresar de este diplomado, en el que “hemos abordado los temas fundamentales que son esenciales para el éxito en el ámbito de los agronegocios, desde entender las complejidades de la administración y operación de un agronegocio”.

Dirigió unas palabras a sus compañeros: “Cada uno de ustedes ha superado desafíos, ha aprendido lecciones valiosas y ha cultivado conexiones significativas, pero lo más importante: han adquirido un conocimiento, que va más allá de las aulas. Han sembrado las semillas que les ayudarán en sus futuros emprendimientos. Hoy, al cerrar este diplomado, no sólo celebramos el final de una etapa, sino el comienzo de una nueva fase en sus vidas”, dijo Vergara Flores.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en nombre del Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, felicitó a quienes hoy concluyen el diplomado, e indicó que éste cumple con dos objetivos principales: “uno es la actualización profesional, porque revisaron temas de vanguardia, de frontera en el conocimiento de los agronegocios, pero también este diplomado cumple con el objetivo de abonar al proceso de titulación de los estudiantes de esta carrera”, dijo Valdez Zepeda.

Antes de dar formalmente clausura al diplomado, Valdez Zepeda reconoció y felicitó a los jóvenes que decidieron estudiar una carrera relacionada con las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “considera que la edad promedio de quienes se dedican al campo es de 45 años, y la mayoría de los jóvenes hoy en día ya no quieren dedicarse a actividades del campo”.

Luego de la clausura, tanto los diplomados como los familiares disfrutaron de un brindis para celebrar el cierre.

En el presídium estuvieron también presentes la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, Secretario de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del director de dicha división, el doctor José Alejandro Juárez González; el maestro Oscar Jiménez Rivera, Coordinador de Educación Continua; y el maestro Miguel Amézquita Sánchez, Coordinador de la licenciatura en Agronegocios.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 06 de marzo de 2024