Capacitan a estudiantes del CUSur para combatir incendios forestales

El propósito es que conozcan el comportamiento del fuego y las situaciones y normas que hay que ver cuando se está en campo para mantener la seguridad

Este lunes 20 de febrero dio inicio el Curso “S190 Introducción al comportamiento del fuego y S130 Combatiente forestal” en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Ciudad Guzmán. El curso está dirigido a alumnos y profesores del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En el presídium estuvieron presentes el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector de este centro; el licenciado José Martín Contreras Gildo, Coordinador de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del CUSur; el ingeniero Ricardo Obed Salazar Moreno, Director del Centro de Formación Forestal; el ingeniero Juvenal Rodríguez Villa, Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente; y Alejandra Alvarado Aguilar, representante del titular de la promotoría de Jalisco.

En el evento se destacó que este tipo de capacitaciones no solamente son dirigidas a los combatientes de incendios forestales, sino para todo aquel que está dentro de las emergencias o en el programa de manejo de fuego, este caso, estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara, exclusivamente de la carrera de seguridad laboral.

El ingeniero Salazar dio un mensaje de bienvenida, y señaló que, en el tema de manejo de fuego, es muy importante conocer cuáles son las características de esta actividad. Además, mencionó la importancia de apoyar y participar en el curso.

El ingeniero Rodríguez Villa habló sobre el propósito de esta capacitación y explicó que muchas de las emergencias implican la vida: “No es sólo adquirir conocimiento, requiere compromiso, y el principal propósito es que conozcan de manera general el comportamiento del fuego y los factores que influyen en su comportamiento. En cuanto al combatiente forestal, verán las situaciones y normas que hay que ver cuando están en campo y tomarlas en cuenta para mantener la seguridad.”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Valdez Zepeda mencionó que la CONAFOR dio a conocer la situación de los incendios a nivel nacional: “Jalisco se posiciona como el primer lugar en incendios forestales, afectando 3 mil 149 hectáreas, y en segundo lugar a nivel de incidencias de incendios”, de ahí la importancia de realizar estas capacitaciones. Asimismo, agradeció al coordinador de la carrera de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias por su compromiso, pues programas como éstos ayudan a desarrollar el programa educativo y alcanzar los objetivos institucionales: “Agregar valor a las personas significa agregar valor a la sociedad y este curso está orientado a agregar valor formal, profesional y que nos sirva como un área de mejora, preparación y beneficio para la sociedad”, concluyó.

El curso se extenderá hasta el viernes 24 de febrero, con capacitación teórica y práctica. Está avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Programa del Manejo del Fuego en México y el Grupo Coordinador Nacional de Incendios Forestales de los Estados Unidos.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de febrero de 2023

Texto: Jaqueline García