Académicos del CUSur reciben capacitación sobre la tutoría

Se trata de que los profesores desarrollen habilidades efectivas de tutoría y fortalezcan su compromiso con el bienestar integral de los estudiantes

Este 9 de febrero se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización a la Tutoría 2024-A en el Auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), y tiene como objetivo promover la importancia de la tutoría académica en el nivel superior, capacitando a los profesores para que desarrollen habilidades efectivas de tutoría y fortalezcan su compromiso con el bienestar integral de los estudiantes.

 

Además, la jornada busca crear conciencia sobre el impacto positivo que una tutoría de calidad puede tener en el rendimiento académico, la retención estudiantil y el desarrollo personal de los alumnos.

 

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, agradeció a quienes fueron y son tutores en la actualidad por la responsabilidad que implica este cargo, así como la sensibilidad por acompañar a los alumnos para poder hacer ese tránsito que conlleva para ciertas dificultades no solamente académicas, sino también económicas, sociales, familiares, y el impacto que conlleva el paso de la educación media superior a la educación superior.

 

Posteriormente, se realizó la conferencia magistral “La importancia de las tutorías en la educación superior”, impartida por la maestra María Elena Martínez Casillas, Jefa de la Unidad de Tutorías de la Coordinación General Académica y de Innovación, quien mencionó que en el año 2004 se lanzó la metodología para integrar las tutorías a nivel superior, y es en 2011 que se creó el Plan Institucional de Tutorías de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que está vigente. Asimismo, señaló que el Consejo Técnico está trabajando en una propuesta de actualización desde dos perspectivas: la tutoría académica y la tutoría universitaria.

 

Al mismo tiempo, señaló que la tutoría pretende facilitar la adaptación del estudiante al entorno y que incida en los indicadores académicos, índice de reprobación, de rezago escolar, así como atender problemas específicos en la trayectoria de los alumnos, también disminuir tasas de deserción y mejorar sus habilidades de estudio.

 

Martínez Casillas comentó que la tutoría para la UdeG es un proceso permanente de acompañamiento personal y académico del estudiante centrado en su desarrollo integral. La finalidad es orientar, asesorar y dirigir al estudiante durante su proceso formativo para facilitar su tránsito en el nivel medio superior o superior en su plan para toda la universidad y que logra concluir con éxito su programa educativo.   

 

Finalizó la Jornada de Sensibilización a la Tutoría 2024-A con la conferencia “Primeros auxilios psicológicos”, a cargo del doctor en psicología José Carlos Ramírez Cruz, profesor del Centro Universitario de Tonalá.

 

Presentes en el presídium estuvieron el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Adriana Lorena Fierros Lara, Coordinadora de Servicios Académicos; y la maestra Cristian Livier Ramírez Rodríguez, Responsable del Programa Institucional de Tutorías del CUSur.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de febrero de 2024

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas