Hablan sobre la cultura de la paz en los espacios universitarios

El objetivo es hacer del conocimiento de los alumnos las instancias del CUSur que trabajan para que en el centro universitario predomine la cultura de la paz

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, este 06 de marzo, en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), se impartió la charla informativa “La cultura de la paz en los espacios universitarios”, en la que las representantes de los Primeros Contactos, de la Defensoría de los Derechos Universitarios en el CUSur y del área jurídica, informaron sobre los procedimientos a los que se puede recurrir en caso de ser víctima de violencia.

Durante la inauguración, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, indicó que “desde 1994, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se aprobó la comisión de Responsabilidades y Sanciones. En el CUSur contamos con estas tres instancias [Primeros contactos, Defensoría de los Derechos Universitarios y comisión de responsabilidades y sanciones] para atender los casos de violencia”.

La maestra Ana Fabiola Campos Jazo, Primer Contacto y representante de la Unidad de Igualdad del CUSur, indicó que su área es responsable de llevar a cabo las acciones del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, “es un documento normativo que se instaura por todas las acciones de violencia que se venían presentando ente los espacios universitarios. Marca los lineamientos y las rutas a seguir en caso de ser víctima de violencia de género. Si ustedes consideran que están sufriendo violencia de género, nosotros, los Primeros Contactos, los podemos orientar y llevar un proceso de denuncia si así se requiere”.

La maestra Ludivina Margarita Macías Silva, Primer Contacto del CUSur, comentó que en su área se hace como primera instancia es brindar atención y contención emocional, “brindamos un espacio de atención especializada, considerando la confidencialidad, valoramos la situación de riesgo, establecemos medidasº para prevenir conductas de violencia, realizamos el primer registro de los hechos y, en caso de que se requiera, solicitamos medidas cautelares, derivamos a las instancias correspondientes”.

La licenciada Dulce María González Gómez, representante de la oficina de enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, dio el contexto jurídico que sustenta las acciones que se llevan a cabo para la construcción de la cultura de la paz en la universidad.

La licenciada Mariana Yazmín Cárdenas Marín, responsable del Área Jurídica del CUSur, dio a conocer el Código de Ética de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de que los alumnos conozcan los lineamientos de actuación para “vivir en un ambiente tranquilo, en donde se respete a los compañeros, al profesor, evitar tener conflictos”.

Al final, los asistentes realizaron preguntas sobre cómo realizar algunos procesos en caso de haber sido víctima de violencia. Si se quiere denunciar algún caso de violencia, la oficina de enlace de la Defensoría de los Derechos Universitario del CUSur se encuentra en la rampa de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, y los datos de contacto se encuentran en http://www.cusur.udg.mx/es/directorio/lic-dulce-maria-gonzalez-gomez

Los Primeros Contacto se encuentran en el Bufete Jurídico, y los datos de contacto se encuentran en http://www.cusur.udg.mx/es/primeros-contactos

El Área Jurídica del CUSur se encuentra en la planta alta del edificio de Rectoría, y los datos de contacto se encuentran en http://www.cusur.udg.mx/es/directorio/lic-mariana-yazmin-cardenas-marin

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”