Revisan la presencia política en la prensa durante la bienvenida de Periodismo del CUSur

Como parte de las actividades de la bienvenida académica al ciclo escolar 2023 B, este 17 de agosto se llevó a cabo el panel “Configuración de aspiraciones en la prensa local y nacional: periodismo y comunicación política”, en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En la presentación de los panelistas estuvieron el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y la maestra Rosa Eugenia García Gómez, Coordinadora de la licenciatura en Periodismo.

“Arrancan con el pie derecho el ciclo escolar con la presencia del doctor Zacarías”, dijo el rector del CUSur a los estudiantes de periodismo por el nivel de referencia que se puede encontrar en él del periodismo nacional e internacional. Dio la bienvenida a los ponentes y deseó a los alumnos éxito en este calendario escolar y a lo largo de su carrera, y los animó indicando que, en periodismo, “somos referentes como carrera al menos a nivel Jalisco”.

Los participantes del panel forman parte del equipo que trabaja en la línea de investigación Comunicación política, dirigida por el doctor Armando Zacarías Castillo, del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El estudio atiende a la coyuntura política nacional, derivada del proceso interno de definición de aspirantes a la presidencia de México, y sus resultados fueron obtenidos en el periodo de observación del 10 al 20 de julio de 2023.

La presentación estuvo a cargo del doctor Zacarías Castillo, así como de algunos participantes del proyecto: Aldo Michel Plascencia Márquez, coordinador técnico de la línea de investigación; Fátima Guzmán Rizo, estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno; y Virginia Elizabeth Magaña Orozco, estudiante de la licenciatura en Comunicación Pública.

Luego de la presentación, en donde dieron los resultados numéricos de la revisión de la presencia de los aspirantes a la presidencia de México, así como las valoraciones de estas presencias, los ponentes contestaron las dudas de los alumnos.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 18 de agosto de 2023