Realizan juramento e imposición de batas los alumnos de medicina del CUSur

Fueron 65 alumnos de primer semestre que realizaron el juramento al cadáver anónimo, así como 53 alumnos a quienes les impusieron la bata blanca

Este lunes 18 de septiembre, un total de 65 alumnos de primer semestre de la carrera Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur) realizó el Juramento al cadáver anónimo frente a docentes, autoridades universitarias y padres de familia en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

 

El juramento tiene como objetivo fomentar la identidad universitaria y el programa educativo. Es un reconocimiento que se realiza a una persona que ha fallecido y que de alguna manera brinda su cuerpo para el aprendizaje de la medicina, señaló el coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero, el maestro Jorge Armando Medina Legarreta: “Si bien las tecnologías ayudan en el aprendizaje médico para que sea innovador, jamás se va a comparar con el aprendizaje que tenemos nosotros en el primer semestre en la materia de anatomía, pues es el aprendizaje con un cuerpo humano”, comentó.

 

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, estuvo presente el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, quien destacó que este acto representa para los estudiantes un medio para superar temores con la finalidad de que le den un sentido científico a su profesión, que entiendan las enfermedades y los padecimientos desde una perspectiva científica, atendiendo sus causas. “No olviden ustedes jóvenes universitarios su condición humana, el cadáver es un ser humano sin vida, pero es un humano que debe tratarse con respeto y dignidad”, detalló Valdez Zepeda.

 

Al mismo tiempo, señaló que la Universidad de Guadalajara (UdeG) forma a sus estudiantes en el humanismo para servir y ayudar al prójimo, por ello invitó a los estudiantes a que tengan un comportamiento ético y profesional acorde a los valores de la universidad.

 

El maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, comentó que el mejor instrumento para estudiar la anatomía, a pesar de los avances científicos y tecnológicos que se tienen en la actualidad, sigue siendo un cadáver; sin embargo, es importante que los jóvenes médicos en formación le den un lugar y respeto al hecho de que el cadáver fue en algún día un ser humano que tuvo vida al igual que ellos.

 

La maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud mencionó que el centro universitario está para apoyar y respaldar a los alumnos, por lo que pidió a los padres de familia y estudiantes su compromiso para trabajar en conjunto con la institución. 

 

Posteriormente se realizó en el mismo auditorio la Imposición de batas blancas a 53 alumnos de cuarto semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero, un evento simbólico que marca la transición de la vida de las ciencias básicas a las ciencias clínicas, cuyo objetivo es fomentar los principios éticos, los valores y el respeto a la vida humana.

 

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, destacó que la UdeG está posicionada como la mejor universidad pública estatal de todo México, esto se debe al prestigio que tiene la carrera de Médico Cirujano y Partero. “Es un orgullo que ustedes porten con honor el escudo de la Universidad de Guadalajara y representen dignamente a nuestra institución en su práctica médica, porque la bata simboliza el compromiso, la responsabilidad ética y la sensibilidad humana”, informó.

 

El maestro Barajas Martínez destacó que la carrera de Médico Cirujano y Partero ha logrado acreditarse como programa de calidad por parte del Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Médica en México, además ha conseguido dos acreditaciones internacionales, la primera en 2015 y la segunda en 2022.

 

La doctora Nelly Margarita Macías Gómez, responsable del Laboratorio de Genética Humana, mencionó que la bata blanca que se les colocó a los alumnos es símbolo de pureza, compasión, humildad, responsabilidad, esperanza y certeza de que las personas, al acudir con ellos, estarán a salvo o que harán todo lo que esté a su alcance para que así sea.

 

A los 53 alumnos de cuarto semestre les fue colocada la bata blanca por parte de la doctora Nelly Margarita Macías Gómez; del doctor Juan Francisco Vázquez García de Alba, docente del programa educativo de Médico Cirujano y Partero; y del maestro Jorge Armando Medina Legarreta.

 

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de septiembre de 2023

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas