Llenan de versos al CUSur en el Día Mundial de la Poesía

Estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas realizaron actividades diversas para compartir poesía con la comunidad universitaria

En el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, la comunidad de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUSur realizaron actividades en las que acercaron la poesía a la comunidad universitaria, como conferencias, un taller, repartición de dulces con versos, lectura de poesía en los espacios del centro y el tradicional Concurso Literario, categoría Poesía.

En el transcurso del día, alumnos del programa educativo visitaron las aulas, laboratorios y oficinas del centro universitario para leer poesía a la comunidad del CUSur; además, regalaron dulces con versos. En la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega realizaron la sopa de letras “Encuentra tu haiku”, y se desarrolló el taller de poesía con la doctora Krishna Naranjo Zavala.

Por la tarde, las autoridades del CUSur: el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades; la doctora Lorena Adriana Fierros Lara, Coordinadora de Servicios Académicos; acompañaron a la comunidad de Letras Hispánicas a la conferencia “Hugo Gutiérrez Vega: las peregrinaciones y el deseo”, impartida por el maestro Ricardo Sigala Gómez.

Seguido de la conferencia se premió al ganador y a las menciones honoríficas del XI Concurso literario categoría Poesía, que tuvo 39 participantes, de entre los que resultó ganador José Andrés Arreguín Chávez, con el poema “Amanecer insomne”. Las menciones honoríficas fueron otorgadas a Fátima Elizabeth Lupián Cárdenas, por el poema “22”; Teresa de Jesús Vilchez Gómez, por su poema “La crisálida”; e Israel Gallegos Olguín, por su poema “Ornitorrinco alado”.

El jurado del concurso, compuesto por los poetas Azucena Rodríguez, Jaime Jordán Chávez y Alejandro Robalo Vázquez destacó en el texto ganador “la ejecución de los recursos poéticos en el desarrollo y planteamiento de su estructura, así como el matiz de la voz poética y el cambio de ritmo en el dinamismo del poema”.

Para concluir el día, los alumnos de letras hicieron el Karaoke poético, en el que abrieron el micrófono para la lectura/declamación de poemas tanto a la comunidad de Letras Hispánicas como al público en general.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 2024